“Se ha producido una acumulación de aproximadamente 400 barcazas y 40 remolcadores y buques en espera. Algunas embarcaciones han optado por esperar la mejora de las condiciones, mientras que otras, con calado operativo reducido, han logrado transitar la zona mediante el fraccionamiento de convoyes, con un máximo de una a cuatro barcazas por paso, haciendo el tránsito extremadamente lento”, indicó el CAFyM.
El congestionamiento que se registra en la zona del paso Bermejo, ubicado a la altura del km 1321, en cercanías de la ciudad de Pilar, ocurre cíclicamente, porque el río Bermejo tiene un caudal que “es altamente estacional, incrementándose significativamente en esta época del año”. “Este fenómeno provoca el arrastre de grandes volúmenes de sedimentos, troncos, rocas y otros materiales hacia el río Paraguay. Se estima que el río Bermejo transporta aproximadamente 100 millones de toneladas de sedimentos anualmente, la mayor parte de los cuales se depositan en su desembocadura”, detalló el CAFyM.
La institución añadió que, considerando el nivel de complejidad de la situación y la necesidad de mantener las condiciones del canal, se requieren trabajos de dragado. “No obstante, estas operaciones exigen suspender el tránsito fluvial por periodos prolongados, que pueden extenderse entre 12 y 72 horas, lo que a su vez genera un importante embotellamiento de embarcaciones en la zona. Adicionalmente, el alto caudal del río Bermejo dificulta alcanzar la profundidad necesaria para una navegación fluida y segura. Por esas razones, el dragado continuo no es la solución más eficaz en este momento”, aseguraron.
Ante la coyuntura, se ejecuta un plan de trabajo consensuado entre varias instituciones y las empresas contratistas de dragado, con un plan de enfoque dinámico, “permitiendo la apertura y fluidez del tráfico de embarcaciones con el fin de reducir la congestión en la zona”.