En este sentido, “según la Prefectura Zona Pilar, unas 30 embarcaciones, buques y remolcadores con barcazas se ingenian para franquear en el sitio cercano a la desembocadura de este afluente del río Paraguay”, de acuerdo con el informe del periodista Juan José Brull.
Igualmente, Valdez relató que ayer estaban en la zona “218 barcazas, 16 remolcadores y 7 buques aproximadamente”. “Acá hay dos números importantes que entender. Primero, que las más de 400 barcazas que tuvimos en algún momento, esto está ya por un nivel que por lo menos el 50% de la congestión ya se pudo subsanar. Segundo, que es muy dinámico, porque así como van saliendo, también van llegando. Entonces, lo que podemos determinar en esta condición es que la decisión consensuada con el Ministerio (de Obras Públicas), con la ANNP y con la Prefectura ha sido acertada para descongestionar el tráfico. O sea, la decisión de suspender temporalmente los trabajos de dragado ha sido acertada, a eso nos referimos con esta estadística”, detalló el titular del Cafym.
También contó que evalúan otras acciones, como reformular el plan de trabajo con la contratista del dragado en ese sector de la hidrovía, la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA. “Quizás sería bueno, o estamos evaluando digamos, técnicamente, el proyecto para poder incluir más otro tipo de dragas u otro tipo de embarcaciones. Esto estaría siendo financiado por los armadores mismos, sin costo para el Estado, atendiendo una situación absolutamente excepcional como esta”, dijo Valdez.
Coordinación. No obstante, por ahora cada detalle está coordinado con las instituciones públicas para agilizar el tráfico fluvial en la zona. “Las embarcaciones que por diseño operacional están a un calado superior al permitido, ya no están pasando. Hay embarcaciones que efectivamente están afectadas ya desde hace varias semanas, pero el 90% de las embarcaciones están en condiciones del franqueo y eso es lo que se está descongestionando en este momento”, señaló el presidente del centro de armadores.
Añadió que la condición es extrema por el gran volumen y caudal de descarga del río Bermejo. “Entonces, mucho no se puede hacer con la draga trabajando ahí, que requiere cortar por lo menos entre 48 y 72 horas el paso por el canal, y eso ocasionaría una congestión enorme, incluso poniendo riesgo para un potencial colapso del sistema de logística por la hidrovía”, advirtió Valdez.