Están autorizados a circular por el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó vehículos automotores livianos y combis (minibuses) con capacidad de hasta 24 pasajeros.
Quedan excluidos los peatones, las motocicletas, los triciclos, los cuatriciclos, las bicicletas y los vehículos o móviles a tracción de sangre.
No podrán pasar máquinas y camiones de carga, excepto aquellos autorizados expresamente por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Las máquinas y vehículos de Yacyretá tendrán prioridad de paso.
Además, se estableció un reglamento de regulación del tránsito de particulares desde el acceso al Complejo Hidroeléctrico hasta la salida de este.
Las visitas turísticas a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá deberán gestionarse por intermedio de las áreas de Relaciones Públicas ubicadas en las localidades de Ituzaingó y Ayolas.
Disposiciones
Asimismo, fueron dispuestas instrucciones de cumplimiento obligatorio para el tránsito en ruta.
Una de ellas, es que una vez que ingresa el vehículo al mando del particular autorizado y en tránsito, continuará la marcha sin detenerse hasta la barrera de salida en la margen opuesta.
Está prohibido detener el vehículo y descender del mismo mientras se encuentra dentro de la zona de condominio de Yacyretá.
Queda prohibido salir de la ruta principal e ingresar a los caminos laterales existentes.
El automovilista deberá mantener velocidades de marcha regular conforme los límites admitidos, evitando detenciones o disminución de la velocidad para observar y fotografiar las instalaciones del Complejo Hidroeléctrico.
Se recuerda, igualmente, la prohibición de arrojar desperdicios desde los vehículos a la ruta y se deberá circular con especial precaución en los lugares donde se indica cruce de animales silvestres y respetar las indicaciones de tránsito que imparta en el trayecto el personal del área de Seguridad e Información de la EBY.
El director ejecutivo paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez Cuevas al anunciar días atrás la apertura de este cruce fronterizo, destacó la posibilidad, con esta medida, de apuntalar el turismo y volver más fluido el comercio, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas localidades.