Brítez Alcaraz fue aprehendido por efectivos de la Comisaría 15ª en un control de rutina en el barrio Industrial. Según el reporte policial, el dirigente intentó huir al notar la presencia de los agentes, pero fue interceptado y tras-ladado al Hospital de Paso Yobái para su revisión médica antes de ser remitido a la Comisaría 5ª de Ybaroty.
Su detención generó indignación entre los yerbateros, quienes consideran injusto el proceso en su contra. Según Brítez, no participó en la movilización del pasado 10 de enero que derivó en un enfrentamiento, por lo que espera su pronta liberación.
Vidal Brítez calificó su detención como injusta, alegando que en medio de una movilización realizada en la fecha señalada ocurrió un enfrentamiento en el cual él no estuvo presente, por lo que espera su pronta liberación.
A su vez, dijo que los yerbateros están sufriendo las consecuencias del avance de la minería en la zona, ya que los empresarios ya no quieren la yerba mate que crece cerca de piletas de sedimentación donde se manipulan cianuro.
“Nosotros pedimos a las autoridades que ordenen las cosas, que haya límites para que no haya más piletas cerca de nuestras plantaciones”, acotó.
Minería vs. yerbales. El conflicto de fondo radica en la expansión de la actividad minera en Paso Yobái, que, según los productores, está afectando la comercialización de la yerba mate. “Los empresarios ya no quieren comprar nuestra producción porque crece cerca de piletas de sedimentación donde se usa cianuro”, denunció Brítez. “Pedimos a las autoridades que regulen la actividad minera para evitar que contaminen nuestras plantaciones”, insistió.
Llamado a la paz. Ante la tensión entre mineros y yerbateros, el obispo de Villarrica, monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, instó a la comunidad a la calma y al diálogo.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la Justicia y el respeto a la dignidad de cada persona, abogando siempre por el debido proceso y la verdad”, expresó.
Los manifestantes anunciaron que intensificarán sus reclamos si no obtienen respuestas favorables por parte del Ministerio Público.