07 abr. 2025

Pastor Emilio Abreu “reunía requisitos” para trasplante en IPS, según Julio Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó que todos aquellos que son acogidos al mismo beneficio que el pastor evangélico Emilio Abreu en IPS, a través de un convenio, reúnen los requisitos establecidos.

abreu.PNG

Pastor evangélico Emilio Abreu. Foto: Archivo ÚH.

Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública, mencionó este miércoles en una comunicación en dúplex con NPY y Monumental 1080 AM que “todo paraguayo tiene derecho” a ser asistido en el marco del mismo convenio al que se acogió el líder de la iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA), el pastor Emilio Abreu.

La cartera sanitaria solicitó al Instituto de Previsión Social (IPS) que el mismo acceda a un trasplante alogénico de médula ósea en la previsional en el marco de un convenio de cooperación.

La situación generó polémica en las redes sociales, considerando que el IPS muchas veces tarda en dar respuesta a sus asegurados y que el líder religioso es una figura pública solvente.

Nota relacionada: Polémica por pedido para que IPS realice cirugía al pastor Emilio Abreu

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El ministro de Salud explicó que todos aquellos que reúnan los requisitos establecidos por el equipo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) son los que llegan hasta el ministerio y que a partir de un estudio, posteriormente son enviados a la previsional para su aprobación definitiva.

“Aclaro que es habitual el intercambio de servicios entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social. No solamente en esto, sino que en muchos otros aspectos de salud pública”, reforzó.

El convenio establece que el Ministerio de Salud puede recurrir al IPS -o viceversa- si no cuenta con un servicio específico para asistir a un paciente. Si en el intercambio de servicios hay diferencias de costos, la cartera sanitaria asume la deuda. El beneficiario no realiza ningún pago.

Beneficio señala que es para escasos recursos

El documento de solicitud del pastor evangélico señala que el convenio se aplica en el marco del proyecto “Trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas - CPH), autólogos y alogénicos emparentados a pacientes pediátricos y adultos de escasos recursos económicos”.

Según Borba, en 2019 se acogieron al mismo convenio siete ciudadanos paraguayos, en 2020 fueron dos y de diciembre pasado a enero de este año se enviaron a IPS siete casos, de los cuales cuatro fueron aprobados.

"(Se aprobaron las solicitudes enviadas a IPS) porque reunían todos los requisitos establecidos y tres están esperando más estudios para poder acceder también a este beneficio”, subrayó el titular de la cartera sanitaria.

La esposa de Emilio Abreu, Bethany Abreu, manifestó a través de su cuenta de Instagram a fines del año pasado que ya tenían un donante y que el trasplante iba a realizarse entre el 16 y 17 de diciembre. Pero, aparentemente, no se concretó. En ese entonces estuvieron cuatro meses en Lituania, según manifestó Bethany Abreu.

El procedimiento quirúrgico puede incluso llegar a los USD 300.000 en Brasil y Argentina, dependiendo del posoperatorio. Borba comentó que tiene entendido que cuesta alrededor de G. 300 millones.

En tanto, en las redes sociales no tardaron en cuestionar que Emilio Abreu acceda a un beneficio médico donde el Estado asuma los costos.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de Paz de la capital sindicados como parte de la mafia de los pagarés.
El reciente escándalo por la admisión del Gobierno de Brasil de haber espiado a funcionarios paraguayos, en el marco de la negociación de la nueva tarifa de Itaipú Binacional, dejó en evidencia las falencias del Estado paraguayo en el ámbito de la ciberdefensa.
Un enfrentamiento entre jóvenes derivó en la muerte de un adolescente de 15 años, que recibió golpes y heridas de una manopla de metal. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Caaguazú.
La Policía Nacional busca a un guardia de seguridad sospechoso de robar la suma de G. 200 millones del supermercado en donde trabaja, ubicado en Pedro Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizará el próximo 29 de mayo un seminario internacional, para presentar estudios que arrojaron como resultado que la titulación de tierras incide en el aumento mínimo de un 40% de la productividad rural.
Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este lunes una denuncia penal contra agentes de la Policía Nacional, tras la represión en la protesta realizada en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción, por el octavo aniversario del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.