15 ene. 2025

Pastor es condenado a 27 años de cárcel por abuso a niñas indígenas

Un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este condenó a 27 años de pena privativa de libertad a un pastor evangélico por el abuso sexual a niñas de una comunidad indígena.

Abuso sexual infantil-Abuso sexual en niños.jpg

Dos niñas fueron víctimas de abuso sexual este sábado.

Foto ilustrativa: lasemana.com

El Ministerio Público comunicó a través de sus redes sociales el viernes que el pastor evangélico identificado como Inocencio Ramón Denis Torres fue condenado a 27 años de cárcel.

Un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, sentenció al acusado conforme a la pena solicitada por los fiscales Vivian Coronel y José Silguero.

Nota relacionada: Defensor paraguayo pide celeridad en caso de indígenas al parecer abusadas

La Fiscalía argumentó en el juicio oral y público que el hecho punible quedó demostrado con indicadores que muestran daños sicológicos progresivos e irreversibles en las víctimas y hasta sus familiares, informó el corresponsal de Última Hora Édgar Medina.

El fiscal Silguero estableció que la causa presenta una condición de triple vulnerabilidad, al ser las víctimas mujeres, niñas e indígenas. “Se aprovechó de su rol de pastor y de autoridad religiosa”, manifestó ante el tribunal.

Lea también: Denuncian a pastores por supuesto abuso y embarazo a niñas indígenas paĩ tavyterã

Explicó que el pastor llegó a la comunidad para ser contención de los miembros, incluso protector y “gozaba de la confianza” de las familias. “Sul rol implicaba mucho más que evangelizar”, agregó.

Pero, en otro momento señaló que el acusado no mostró arrepentimiento ante los hechos denunciados y se declaró inocente, por lo que el Ministerio Público requirió más de 20 años de cárcel para el mismo.

Más detalles: Indígenas recurren al Senado tras denunciar a pastores por abusos

El caso data de hace dos años e involucró a menores de entre 8 y 12 años de edad de una comunidad indígena Aché.

En el proceso se presentaron varias trabas y estuvo bajo el riesgo de prescribir. El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien se trasladó hasta Ciudad del Este el lunes, denunció que el juicio se suspendió siete veces.

En Amambay también se denunciaron en julio de 2021 casos de abuso sexual y embarazos a niñas indígenas paĩ tavyterã contra pastores de las iglesias evangélicas Dios es Amor, Antioquía y Cristo del Paraguay. El Senado expresó su repudio sobre el hecho, pero la Justicia ni se pronunció al respecto.

Los nombres de las víctimas y sus familiares se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad, que trabajaba en un complejo deportivo de Encarnación, fue hallado muerto en la jornada de este martes. El hombre presentaba fracturas en la mandíbula y el pómulo.
Gumercinda Cantero, una mujer nacida en Concepción hace 104 años, celebró su vida llena de experiencias y recuerdos imborrables. Nacida en un domicilio particular con la asistencia de una partera empírica, su historia refleja una conexión profunda con las raíces de su tierra.
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.