El diácono Bernardo Figueredo Troche compartió que se encuentran finalizando las habilitaciones legales para el funcionamiento de la Farmacia Social de la Pastoral Social Arquidiocesana, que es un esfuerzo nacido en medio de las acciones de apoyo para pacientes Covid-19 que la organización viene realizando desde hace unos tres meses, en coincidencia con el crecimiento de casos.
El nuevo centro de asistencia que funcionará en un container montado en el Seminario Metropolitano (Kubitschek y 25 de Mayo), se inaugurará oficialmente el sábado 19 de junio, a las 10:00.
El coordinador de la Pastoral puntualizó que se desarrollarán las acciones de entrega de medicamentos a parientes o responsables de pacientes Covid-19 internados con los mismos requisitos que se manejan para la asistencia.
”Vamos a continuar con lo que estamos haciendo, vamos a entregar medicamentos con los mismos requisitos que tenemos actualmente, la ficha social, la receta pública, la cédula de identidad del paciente y de la persona que va a retirar”, compartió Figueredo.
PARA PACIENTES CRÓNICOS
Asimismo, la farmacia ampliará su dotación de fármacos para dar respuestas a otras patologías, gracias a alianzas con laboratorios de Suiza, Alemania y Estados Unidos, que se estiman llegarán a inicios del 2022. “Actualmente tenemos alianzas, gracias a Dios, con laboratorios suizos, alemanes y de Estados Unidos, que nos van a proveer para las otras enfermedades más complejas y que se registran como de mayor mortalidad en el país, como el cáncer, cuadros respiratorios, diabetes y afecciones cardiológicas”, acotó el diácono. Los primeros remedios donados por laboratorios internacionales desde Suiza, llegarán especialmente empaquetados bajo la identificación de la Pastoral Social, para evitar su comercialización en el mercado local, según mencionó Figueredo Troche.
Como medida ante la pandemia, desde marzo en coincidencia con la colecta pública de Cuaresma, la Arquidiócesis de Asunción, a través de la Pastoral Social, decidió destinar todos sus recursos económicos para la compra de insumos para los pacientes que luchan contra el coronavirus.
En lo que va del año, la Pastoral llegó con medicamentos y alimentos en unión con la sociedad civil, empresas y organizaciones, principalmente junto a parientes de pacientes en el Ineram, además del Hospital Nacional de Itauguá y otros centros de referencia en atención a contagiados con SARS-CoV-2, como trabajo sostenido ante la crisis sanitaria.
Medicamentos para pacientes con Covid-19
Desde la Pastoral Social Arquidiocesana continúan con la provisión de medicamentos para pacientes Covid-19 en tratamiento en los hospitales. Para acceder a los fármacos las personas deben acercarse a la sede en el Parque Seminario Metropolitano, ubicado en Kubitschek y 25 de Mayo, en Asunción. Los parientes deben llevar la copia de cédula y los datos del lugar de internación del paciente. Para más detalles, los interesados pueden comunicarse al 225-201 y 207-598.