20 may. 2025

Patria Querida considera que banca de Oviedo Matto es del Unace

El Partido Patria Querida considera que la banca que dejará el senador Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), corresponde a este partido. La ANR y el PLRA pujan por sumar un escaño en la Cámara Alta.

El senador Oviedo Matto 1.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto sería el segundo en renunciar a su banca.

Archivo ÚH

Desde el Partido Patria Querida (PPQ) -a través de un comunicado- expresaron su posición sobre la banca que dejará el senador Jorge Oviedo Matto, luego de que se acepte su renuncia en la sesión de este jueves.

Entérese más: Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

Indicaron que ni la Constitución Nacional ni el Código Electoral establecen cómo se va a configurar la lista de suplentes de los senadores y que la voluntad popular prima por sobre cualquier otro criterio que justifique adicionar bancas a otros partidos.

Embed

Señalaron que el pueblo ejerció su soberanía a través del sufragio en las últimas elecciones de abril del 2018 y que la banca de Oviedo Matto corresponde al Unace.

Por su parte, el titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, pidió un dictamen a la Justicia Electoral sobre a quién corresponde el escaño, ya que tanto la Asociación Nacional Republicana (ANR) como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) reclaman el lugar.

Leé más: Senado pide aclaratoria al TSJE sobre suplente de Oviedo Matto

Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su dimisión este lunes, luego de cuatro días de escraches frente a su casa. El legislador fue el tercero en renunciar durante este periodo legislativo gracias a la presión ciudadana, tras el ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Oviedo Matto ya había renunciado en el periodo anterior, a causa de un audio filtrado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en el que se lo escucha pidiéndole a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” presuntamente para depositarle dinero a cambio de ayudarla después de haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del entonces fiscal general, Javier Díaz Verón.

Nota relacionada: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

Más contenido de esta sección
Un grupo de pobladores se manifestó en la noche de este lunes a favor del policía youtuber y en contra de la fiscala Fátima Girala. La protesta se realiza para que el uniformado no sea trasladado de la Comisaría 24ª de Asunción.
Un camión que transportaba cascarilla de arroz volcó en Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú, a la altura del km 83, en la ruta PY19. El conductor fue trasladado a un centro médico para recibir atención.
Un hombre fue condenado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de dos niñas de 7 y 9 años. Ocurrió en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de un barrio de Itá se encuentran sin el servicio de energía eléctrica desde hace más de 24 horas. Los funcionarios fueron al lugar, pero no pudieron solucionar el inconveniente.
La Fiscalía imputó a un ex convicto brasileño, quien decía formar parte del Primer Comando Capital (PCC), por secuestrar a dos estudiantes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fiscalizadores de la Receita Federal en Foz de Iguazú se incautaron de 4,9 kilogramos de hachís del poder de un paraguayo, durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.