La propuesta del partido que tendrá tres bancas incluiría la utilización de urnas electrónicas, que los miembros de mesa sean seleccionados de manera aleatoria y con carácter de carga pública, que el transporte sea gratuito para los electores y que se generen nuevas herramientas para legitimar a las autoridades electas.
“El Partido Patria Querida no acompaña un solo retroceso en la lucha la lucha para consolidar nuestra democracia, que siempre está amenazada por los viejos vicios de la trampa electoral”, expresa el comunicado emitido este miércoles por la organización política.
El PPQ lamenta que desde el inicio el proceso electoral haya sufrido vaivenes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: ANR se planta a favor del TSJE y no reconoce denuncias de la oposición
Anuncia que seguirán de cerca el juzgamiento de actas y, con una postura más políticamente correcta, asegura que acompaña las impugnaciones en busca de la transparencia y el respeto a la voluntad popular.
Los jueces electorales indicaron este martes que existen impugnaciones, pero aclararon que las autoridades del TSJE son quienes deben juzgarlas.
Lea también: Opositores se movilizaron en el país contra supuesto fraude
Patria Querida lamenta que no se tengan en cuenta las denuncias ciudadanas sobre las irregularidades en el escrutinio de mesas. En su mayoría, los electores criticaban que en algunas mesas figuraban cero votos a partidos independientes, cuando ellos aseguraban haber votado por los mismos.
La misión de observadores de la Unión Europea vio “debilidad institucional, falta de confianza en las estructuras políticas e inercia judicial” en las últimas elecciones llevadas a cabo el domingo último.
Los observadores consideran que la falta de confianza de los electores hacia las instituciones decayó por la inclusión de candidatos acusados de corrupción y de tráfico de influencia en las listas de los partidos.
Lea más: Misión de la UE señala debilidad institucional y falta de confianza