“Mientras más tiempo estemos en manos de un beodo del poder, y una mayoría cómplice en la Junta Municipal, peor nos irá”, dice parte del comunicado del Partido Patria Querida (PPQ) refiriéndose al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, que está siendo salpicado por un escándalo por mal uso de G. 500 mil millones obtenidos de créditos para obras de infraestructura, pero que habrían sido utilizados para otros fines.
El partido de oposición calificó este hecho como “el caso más grande de malvaersación de cualquier administración municipal paraguaya”, que generó un daño patrimonial que sería el doble del tamaño del caso Metrobús, que se encuentra penalizado, según afirman.
PPQ señaló que la comuna capitalina está realizando una “bicicleteada” –término coloquial que se utiliza para describir a una persona que acude a una deuda para pagar otra– para cubrir el agujero del balance municipal. “En Asunción ya no está la plata y no están las obras. En tanto, seguimos pagando los intereses más caros de cualquier deuda pública”, dice en otra parte del comunicado.
A confesión de parte... pic.twitter.com/qtPx4cb7PE
— PATRIA QUERIDA (@patriaquerida) June 2, 2024
Nota relacionada: Concejal pide investigación penal a Nenecho Rodríguez por mal uso de G. 500.000 millones
Directores municipales de Asunción presentaron el pasado viernes a la Contraloría General de la República (CGR) los documentos requeridos sobre ejecuciones realizadas con fondos de emisiones de bonos, cuyo objetivo era inversión en obras.
Los representantes del municipio se tomaron el tiempo desde el 9 de mayo, fecha en que el ente contralor requirió informes ante denuncias sobre el faltante de G. 500.000 millones, para finalmente declarar que se destinaron para gastos operativos.
Vialidad, Aseo Urbano y Tránsito son las direcciones donde se utilizaron los fondos de emisiones de bonos, cuyo objetivo original eran inversiones físicas, como desagües pluviales, veredas inclusivas, revitalización de espacios, que en su mayoría aún no se concretan.
Polémicas declaraciones
En octubre del año pasado, Nenecho conversó con radio Monumental 1080 AM para salir al paso de un supuesto rumor de infidelidad de su esposa Lizarella Valiente con el senador cartista Basilio Bachi Núñez, dichos que fueron divulgados en un grupo de WhatsApp por la legisladora liberal Celeste Amarilla.
Le puede interesar: Patria Querida pide a Contraloría fiscalizar comuna de Asunción por faltante de USD 70 millones
Aseveró que la intención de Amarilla era quebrar el movimiento Honor Colorado y sostuvo que la senadora liberal “fue su mujer”. Las declaraciones las realizó con una voz temblorosa y arrastrando las palabras, por lo que se especuló que estuviera bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia.
La senadora Amarilla sostuvo que el jefe comunal sufre problemas de adicciones y que debe recibir un cuidado especial.
“Él es una persona que está absolutamente sobrepasada por el alcohol y las drogas. Toma y se droga hasta las 07:00, 08:00 de la mañana, luego se droga para ir a trabajar, luego vuelve. Está en un agujero negro de donde no está pudiendo salir, alguien lo tiene que ayudar realmente”, expresó.