La empresa Patria SA de Seguros y Reaseguros tiene hasta este jueves de plazo para hacer efectivo el pago de la póliza de seguro por el anticipo entregado por el Ministerio de la Salud Pública (MSP) a las empresas Imedic SA y Eurotec SA, pertenecientes al clan Ferreira.
Carlos Espínola, director de la Dirección de Normas y Verificación Contractual del MSP, dijo que están esperando el depósito correspondiente por parte de la aseguradora, cuyo presidente había confirmado que cumplirían dentro del plazo establecido con esos pagos.
El 30 de julio último, representantes de la empresa aseguradora remitieron una nota a la cartera sanitaria referente a la póliza de fiel cumplimiento de contrato y la póliza del anticipo financiero a ambas empresas del cuestionado grupo empresarial. En el documento dejaban constar que el “pago del siniestro se realizará dentro de los 15 días hábiles de fijada la indemnización”, según reza la citada nota de la aseguradora.
Ese tiempo se acaba el jueves 20. “Estamos aguardando el depósito correspondiente, por parte de la Aseguradora Patria SA”, respondió ayer Espínola a ÚH, mediante un mensaje vía WhatsApp.

El abogado explicó que hasta la dirección a su cargo “no llegó nota alguna de ellos informando fecha de depósito”. Pero, “creo el 20 (de agosto) sería para ser un poco más exacto”, repuso sobre la fecha límite para el depósito.
La póliza del seguro debe ser ejecutada por un monto total de G. 25.566.150.000 (USD 3.732.284, al cambio actual), entre ambas firmas que pertenecen a la familia del empresario Justo Ferreira.
Reynaldo Oporto Leiva, presidente de la empresa Patria SA, comentó que abrieron dos cuentas por cada empresa. Una es por fiel cumplimiento del contrato y la otra de anticipo financiero. “El anticipo financiero, en el marco de los dos contratos que se firmaron con las dos empresas, suman G. 17.000 millones. El resto, unos G. 8.000 millones más, es el fiel cumplimiento de contrato que es una especie de multa por incumplir el contrato”, explicó en su momento a radio Monumental 1080 AM.
El anticipo otorgado por el MSP a ambas firmas era de G. 17.044.000.000 (USD 2.488.175).
Pero, con las pólizas de fiel cumplimiento del contrato ese monto supera G. 25.500 millones. A Imedic SA le corresponde devolver G. 14.385.750.000. Por la garantía de adjudicación G. 4.795.250.000 y el anticipo financiero G. 9.590.500.000.
A Eurotec SA le toca reponer en total G. 11.180.400.000. Por fiel cumplimiento del contrato G. 3.726.800.000 y por el anticipo G. 7.453.600.000.
“Los insumos nos fueron entregados a nosotros, ya que después de pagar este monto, nos subrogamos los derechos y debemos recuperar este dinero. Estas empresas lo que hicieron fue entregar los insumos; ahora están en nuestro poder y veremos qué se puede hacer. Por ahora fue la única manera para poder recuperar el dinero que vamos a entregar al Ministerio”, refirió Oporto a la mencionada emisora.
Espínola señaló que en caso de que no se abone el monto en cuestión, en el plazo señalado, la Dirección de Normas remitirá todos los antecedentes a asesoría judicial para el inicio de los trámites ante la Procuraduría General de la República.
La calidad (de los insumos) es buena, nada más no cumplían con las especificaciones.
Reynaldo Oporto, presidente de Patria SA.