Su dimisión se dio a través de una nota presentada ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que fue dada a conocer a través de las redes sociales de la compañía estatal. En el escrito, Samudio dio las gracias por la confianza depositada en su persona y aseguró haberse puesto a disposición de la Fiscalía, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y de la Contraloría General de la República, para que los procesos de investigación que corresponden a licitaciones realizadas en su gestión sean transparentes.
Se trata del segundo alto funcionario que acabó renunciando luego de un escándalo derivado de las compras realizadas por la emergencia sanitaria relacionada a la pandemia de Covid-19. El anterior había sido Édgar Melgarejo, quien dio en su momento un paso al costado en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
la jornada. Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera encabezaron ayer los allanamientos llevados a cabo en sedes de Petropar, tanto en la planta de Villa Elisa como en la oficina ubicada en el centro de Asunción. Los procedimientos fueron impulsados luego de que la Fiscalía recibiera la denuncia de un grupo de legisladores sobre un supuesto hecho punible de lesión de confianza, en el marco del proceso con ID 382.100 (contratación por excepción), denominado “Adquisición de productos en el marco de la emergencia sanitaria”, el cual fue llevado a cabo a mediados del mes de marzo pasado.
Horas después se supo que la propia Patricia Samudio recusó a los representantes del Ministerio Público que estaban llevando a cabo la investigación, pese a que ni siquiera llegó a ser imputada.
evaluación. Antes de ser recusado, el fiscal Estigarribia explicó que existen cuestiones a aclarar dentro del proceso de contratación realizado por la compañía estatal, teniendo en cuenta que hay ciertos aspectos llamativos.
“Encontramos algunas notas internas con relación al llamado. Se recibían las documentaciones, pero no sabemos con fecha cierta cuándo se recibían. Supuestamente se recibían en sobres cerrados sin un cargo específico para darle fecha cierta. Esas son cuestiones que solo en una constitución se pueden corroborar”, comentó.
“Una institución pública o privada cuando recibe una documentación tiene que tener un cuaderno, un cargo o un registro y más cuando hablamos de una licitación”, agregó el agente ante los medios de prensa.
Presidente volvió a defender a Samudio
El presidente Mario Abdo Benítez defendió ayer a Patricia Samudio, titular de Petropar, y aseguró que se debe respetar el proceso de investigación por parte de la Senac. “Si hay hechos relevantes que ameriten su destitución, le vamos a destituir y si no, no”, dijo. Uno de los sectores que piden el cese de Samudio en el cargo es la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), que se pronunció públicamente sobre la compra de agua y otras denuncias.