El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el programa Patrimonio Vivo Asunción con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
La iniciativa busca la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano material e inmaterial de la capital del país; en cuanto a bienes, inmuebles, naturales, la cultura popular, las artes, costumbres, gastronomía, entre otros.
El programa tiene un carácter multisectorial y propone fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC).
Le puede interesar: Entre intentos de luces y habituales sombras Asunción cumple 483 años
Algunos de los proyectos que incluye el Plan son la recuperación integral del Parque Caballero y del edificio patrimonial La Recova del Puerto, la creación de una escuela de oficios de artesanía y la regeneración urbana de la Chacarita Baja.
No obstante, el programa señala que las áreas de intervención son más, abarca también el pintoresco barrio Loma San Jerónimo, la Costanera de Asunción, la Bahía de Asunción y la zona de banco San Miguel.
Los impulsores sostienen que este programa desempeñará un papel importante en la reactivación económica, turística y cultural de Asunción luego de la pandemia de Covid-19.
Lea también: Recuperar los sitios históricos es la clave para revitalizar Asunción
Asunción fue elegida para desarrollar el proyecto porque es sede del poder político y económico del país y tiene una ubicación estratégica en el centro geográfico del sistema económico de países latinoamericanos, lo cual posibilita que se pueda convertir en el punto focal de actividades regionales, aseguran.
Antes de la presentación del programa Patrimonio Vivo, se conformó una mesa interinstitucional con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad de la Ciudad de Asunción para definir las áreas que serán intervenidas.
Los trabajos comenzaron en junio de 2020 y culminaron en marzo de este año y tiene como resultado un plan estratégico de visión integral que define los proyectos prioritarios para la revitalización patrimonial del Centro Histórico de Asunción (CHA) y el esquema de financiamiento requerido.