Entre los tipos de bienes materiales de valor patrimonial que se incorporan en el programa están construcciones de interés religioso, edificios públicos de valor cultural, hitos y centros históricos.
En la primera fase, son ocho los patrimonios a ser restaurados: La Recova (Asunción), Estación de Tren de Ybytymí (Paraguarí), Templo San Buenaventura de Yaguarón (Paraguarí), Estación de Tren de Areguá (Central), Estación de Tren de San Salvador (Guairá), Templo Ñandejara Guasu de Piribebuy (Cordillera), Templo Isla Umbú (Ñeembucú) y la Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro).
El monto total a ser destinado para dicho proyecto es de USD 5 millones; es decir unos G. 38.800 millones cedidos por el Gobierno del Paraguay, con el respaldo de la Itaipú Binacional.
Natalia Antola, directora general de Patrimonio Cultural, manifestó que estos ocho lugares fueron escogidos por cumplir con cuatro criterios principales que tienen que ver con la salvaguarda de los patrimonios: que causen un impacto en su comunidad, que tenga la necesidad de ser restaurados con urgencia, que tenga relevancia histórica y que estén dentro de los medios prioritarios de atención del Gobierno.
Se estima que los trabajos de restauración tendrán una duración de 18 meses.
Antola refirió que se pretende que estas restauraciones no solo se enfoquen en la edificación, sino también en la educación y la comunicación, creando manuales de mantenimiento y formación para los residentes.
El objetivo es garantizar la preservación a largo plazo y fomentar un sentido de identidad y pertenencia cultural.
Responsabilidad
Manifestó que la responsabilidad del mantenimiento recaerá en las comunidades, y aunque no habrá sanciones legales, el deterioro del edificio será la principal consecuencia de no cumplir con este compromiso.
Aseguró, que la Ley 5621 que protege estos patrimonios busca preservar la identidad cultural y la memoria histórica del país; y enfatizó la importancia del conocimiento y el orgullo nacional para conservar el patrimonio y promover el turismo.
“Educar a la comunidad es generar también otro tipo de gobernanza que necesitamos para poder mantener en el tiempo estos edificios. Trabajar en una propuesta de mantenimiento a lo largo de los años, puede garantizar la preservación de estos edificios y su uso a las futuras generaciones. Asimismo se apuesta por lograr el aumento del turismo y el crecimiento de la economía”, acotó.
Valor y potencial
La ministra de Cultura Adriana Ortiz indicó que de cara a los 500 años de Asunción en 2037, la Recova será parte de los proyectos claves en la revitalización de la ciudad.
Asimismo, comentó que por primera vez el país cuenta con una lista oficial de sitios históricos que requieren de intervención urgente para su preservación. Destacó que cada sitio contará con un manual de uso y se implementarán visitas guiadas para estudiantes, así como convocatorias para profesores, con el objetivo de formar a futuros “maestros del patrimonio” en cada comunidad.
En el marco del programa, las comunidades locales tendrán un papel activo en la conservación de los sitios históricos. La Secretaría Nacional de Cultura tendrá la rectoría sobre la intervención en los sitios históricos.
En este sentido, cualquier institución, como Itaipú, Yacyretá o el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que desee invertir en algún sitio, deberá obtener la aprobación de una mesa técnica.