28 abr. 2025

“Patriotas” gobernarán Hong Kong, afirma Pekín

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que la reforma electoral en Hong Kong, que convalidó el jueves por abrumadora mayoría la Asamblea Nacional Popular (ANP) –el Poder Legislativo del país–, servirá para defender el principio de que los “patriotas” administren la ciudad y para “mejorar” su autonomía.

En su rueda de prensa anual tras la clausura de la ANP, que aprobó también el plan quinquenal que fija el rumbo de China hasta 2025, Li recalcó que la reforma servirá para “continuar implementando completamente el modelo de ‘un país, dos sistemas’” por el que los hongkoneses gozan de un “alto grado de autonomía”. El jefe del Ejecutivo –que compareció a través de tres grandes pantallas desde otra sala ante los periodistas como medida de prevención contra el Covid– afirmó además que China continuará su proceso de apertura y reducirá la lista de sectores vetados a la inversión extranjera.

Según algunos medios, la reforma eliminará la representación que tenía hasta ahora en el Comité Electoral la oposición, en virtud de su mayoría entre los concejales de distrito, y también modificará el método de elección de los diputados del Consejo Legislativo, haciendo más difícil que los opositores consigan escaños. EFE