23 dic. 2024

Patrulla Caminera inicia controles con 487 agentes y denuncias ciudadanas

El pasado viernes se inició el operativo Fin de Año 2024, con el objetivo de garantizar la seguridad en las rutas. Se realizarán pruebas de alcotest y controles de velocidad, de luces reglamentarias, etc.

30494539

Daños. Un hombre falleció circulando a contramano.

Cerca de quinientos inspectores de la Patrulla Caminera fueron desplegados en destacamentos claves y coordinaciones regionales del país, desde el pasado viernes, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el tránsito terrestre durante los últimos días del año, que abundarán en fiestas, bebidas alcohólicas y descontrol en las rutas.
Para el efecto, la institución habilita la posibilidad de que el propio ciudadano realice denuncias sobre conductores alcoholizados o que realizan maniobras no permitidas o peligrosas.

En un comunicado, la Patrulla Caminera informó que desde el viernes 20 vienen implementando el operativo Fin de Año 2024, el cual se extenderá hasta el 1 de enero de 2025.

Los principales controles que ejecutarán son de alcotest, de velocidades en zonas específicas, adelantamientos indebidos, además de revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias.

Respecto a los infractores en estado de ebriedad, la inspectora Patricia Ferreira mencionó que serán sometidos a la prueba de alcotest conductores que sean sorprendidos en flagrancia, por denuncia de usuarios de ruta, a pedido de la Policía Nacional o Fiscalía, o en intervenciones de siniestros de tránsito.

“Estas fiscalizaciones se realizan frente a las diferentes jefaturas y destacamentos a nivel país”, refirió.

A propósito de las denuncias de los usuarios de ruta, la ciudadanía puede acercarse hasta alguna de las dependencias, también podrán realizarlas al número (021) 584-256 de la guardia del cuartel, habilitado las 24 horas. Ferreira detalló que el inspector de guardia derivará la denuncia a la zona correspondiente donde ocurre el hecho.

“En caso de circulación del rodado, será detenido en el destacamento o jefatura más cercana o a través de patrullaje móvil”, puntualizó.

Durante el operativo, 487 inspectores realizarán los controles, equipados con chalecos tácticos, radios, linternas, dispositivos de multas electrónicas y demás herramientas necesarias. Además, utilizarán un total de 102 vehículos, entre camionetas, automóviles, motocicletas, camiones plataforma y ómnibus.

Los destacamentos claves donde se realizarán dichas verificaciones con refuerzo de personal son el desvío San Bernardino, el ramal Luque-San Bernardino, Ciudad del Este, Encarnación y Caaguazú.

La institución prevé que en el desvío a San Bernardino, concretamente en el peaje, sea habilitada una caja perceptora adicional para atender la mayor demanda vehicular durante el operativo retorno.

Según la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, estas acciones buscan agilizar el tránsito vehicular y garantizar la fluidez en las rutas de mayor afluencia, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las normativas viales.

Para la realización del operativo fin de año 2024, la Caminera está en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Policía Municipal, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y otras entidades.

Desde el MOPC instan a los conductores a colaborar con este operativo, respetando las normativas de tránsito, los límites de velocidad y, sobre todo, evitando el consumo de alcohol al conducir.

La participación ciudadana es fundamental para prevenir accidentes, especialmente en esta época, cuando aumenta la circulación de vehículos y personas en las rutas.

487 inspectores realizarán los controles, equipados con chalecos tácticos, radios, linternas y demás herramientas.

102 vehículos se utilizarán entre camionetas, automóviles, motocicletas, camiones plataforma y ómnibus.

30494542

Inconsciencia. En el volante bajo efectos del alcohol en CDE.

30494545

Ebrio. Niño fallece por irresponsabilidad de un conductor.

30494509

Patricia Ferreira, inspectora.

Seis fallecidos en accidentes viales

Mientras la Caminera inicia su operativo Fin de Año, la realidad nos golpea con sus tragedias diarias. Desde el viernes hasta ayer, se registraron accidentes con derivación fatal.

En uno de los sucesos ayer falleció un niño indígena de 5 años, de nombre René Ortega Pérez, quien fue arrollado por un automóvil guiado por José Tomás Brítez Montanía (51), sobre la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú. El conductor dio positivo al alcotest, con resultado de 1,304 mg/l.

En otro hecho en zona de Potrero Guayaki, también en Caaguazú, falleció Santiago Dionisio Guerrero López (26), tras ingresar a contramano en el kilómetro 168 de la ruta PY02, y se produjo un triple choque.

En la noche del sábado, alrededor de las 20:30, un hombre perdió la vida al ser embestido por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga, en el kilómetro 30 de la ruta D030, Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, Concepción. La víctima fue identificada como Elvio Paniagua (46).

Esa misma noche, pero a las 23:30, María Elena González Galeano (31), indígena, iba en motocicleta con su pareja Luis Fernando Báez Melgarejo (27), y sus hijos de 10 años y un lactante de 8 meses, cuando chocaron contra la parte trasera de un automóvil estacionado al costado de la ruta que une Bella Vista Norte con Puentesiño. La mujer perdió la vida y los menores quedaron en grave estado.

En la noche del viernes, alrededor de las 21:30, en el kilómetro 108 de la ruta PY05, en Villalba Cué, distrito de Yby Yaú, chocaron un automóvil y una motocicleta. El biciclo conducía un menor de 13 años, Mariano Gabriel Reinoso, y el automóvil era guiado por Victorino Colmán Reynoso (61). Ambos fallecieron.

Más contenido de esta sección
El resto de los usuarios deben padecer los retrasos entre 30 y 60 días para tener el documento de identidad, previo a ir reiteradas veces hasta el local para escuchar solo excusas y “vuelva en 15 días”.
Desde la Fiscalía General impulsaron la Dirección de Auditoría de Gestión Fiscal, en donde se dan recomendaciones de las investigaciones tanto al adjunto como al titular del Ministerio Público.
Hasta el momento se iniciaron la separación de cargos a jueces de Paz, ujieres, funcionarios judiciales, además de apertura de auditorías a Juzgados, pero no se indaga a casas comerciales.