14 mar. 2025

Pau Gasol pide sensibilidad a los Gobiernos ante la crisis de los refugiados

Madrid, 8 sep (EFE).- El pívot español Pau Gasol, campeón del mundo, subcampeón olímpico, bicampeón de la NBA y embajador de Unicef Comité Español desde el año 2003, ha pedido hoy sensibilidad a los Gobiernos ante “la magnitud y la gravedad” de la crisis de los refugiados sirios.

Pau Gasol, bicampeón de la NBA y Embajador de UNICEF, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de UNICEF en Madrid donde ha explicado su experiencia tras visitar a niños y familias refugiadas en Líbano.- EFE

Pau Gasol, bicampeón de la NBA y Embajador de UNICEF, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de UNICEF en Madrid donde ha explicado su experiencia tras visitar a niños y familias refugiadas en Líbano.- EFE

El jugador barcelonés ha ofrecido una rueda de prensa tras visitar varios asentamientos de desplazados en distintas localidades de Líbano, país donde una de cada cinco personas es un refugiado.

Durante la visita, ha conocido el trabajo que la agencia de la ONU para la infancia desarrolla en Líbano en colaboración con las organizaciones locales para atender las necesidades básicas de las familias y niños refugiados sirios.

Unicef promueve proyectos de agua y saneamiento, unidades móviles de atención médica y actividades de recuperación psicosocial para ayudarles a superar “los traumas y los momentos de tensión” que han vivido al dejar atrás sus países de origen, ha señalado el pívot.

Gracias a labor de Unicef, 132.000 niños pueden asistir al colegio, aunque todavía hay muchos que no van a la escuela porque sus familias viven en tierras arrendadas y tienen que devolver el dinero con el trabajo de padres e hijos, ha apuntado Gasol.

Ha expresado su deseo de que termine el conflicto en Siria, sobre todo “por el bien de los niños que son los más vulnerables para que puedan volver a sus casas y restablecer una vida normal”.

El jugador ha apuntado que algunos niños libaneses lo reconocían, pero ninguno de los refugiados sirios de los asentamientos informales sabía quién era, aunque se daban cuenta de había una persona que “se preocupaba por ellos”, “alucinaban” con sus “dimensiones” y disfrutaban jugando.

Ha subrayado que la satisfacción de “ayudar a salvar y cambiar vidas humanas que están en una situación de precariedad y necesidad” es mucho mayor que la satisfacción personal y profesional de ganar una medalla olímpica.

“Este tipo de visitas -ha afirmado- te ayudan a tener una perspectiva clara de lo que es la vida más allá de tu mundo, de tus paredes, de tu realidad. Te acerca a tu lado más humano. Al final, todos somos personas igual de vulnerables. Simplemente hay algunos que tenemos la gran suerte de vivir en partes del mundo mucho más privilegiadas que otras”.

Gasol ha admitido que alguna vez se ha venido abajo en estos viajes, en los que ha vivido situaciones que le han sobrepasado, al tiempo que ha asegurado que todas las acciones de Unicef en las que ha participado han tenido “un impacto muy positivo”, “la ayuda ha llegado” y se han obtenido “grandes resultados”.

Para el jugador, lo más bonito de la experiencia han sido los contactos humanos que ha tenido con la gente con la que ha interactuado en los asentamientos informales.

Entre los recuerdos del viaje, ha resaltado que “los niños son los grandes protagonistas porque son “maravillosos”, “transparentes” y transmiten “lo que sienten” con sus sonrisas y “aprecian el cariño y la calidez”.

Más contenido de esta sección
Francisco cumple 12 años de pontificado, desde aquel 13 de marzo de 2013, cuando se presentó al mundo en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, y lo hace en el hospital, donde se recupera de graves problemas respiratorios, mientras el mundo piensa inevitablemente en el futuro de la Iglesia.
Durante el sobrevuelo de Marte, la sonda Hera de defensa planetaria activó un trío de instrumentos para tomar imágenes de la superficie del planeta rojo, así como de la cara de Deimos, la más pequeña y misteriosa de las dos lunas marcianas.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Israel ha perpetrado distintas formas de violencia sexual y de género contra la población palestina, que en algunos casos pueden ser crímenes de guerra y contra la humanidad, así como “actos genocidas” por su sistemática destrucción de instalaciones de salud sexual y reproductiva, denuncia un informe de Naciones Unidas.
Google DeepMind presentó dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, sientan las bases de una nueva generación de robots útiles: Gemini Robotics y Gemini Robotics-ER.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó este miércoles que en febrero pasado detuvo a 8.347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94% interanual y una disminución del 71% intermensual.
El papa Francisco pasó una noche tranquila, informó este jueves la Oficina de Prensa del Vaticano tras confirmarse la mejoría de sus condiciones de salud, en el día en el que se cumplen 12 años de su pontificado.