El avión enviado por la República Federativa del Brasil para el traslado de Jarvis Chimenes Pavão partió alrededor de las 8.30 del Grupo Aerotáctico, más de una hora después de lo previsto inicialmente. De esta forma, finalmente se logró su extradición tras las polémicas surgidas en el ámbito judicial.
TE PUEDE INTERESAR: “Juzgado ratifica extradición de Jarvis Pavão”
La jueza Lici Sánchez confirmó que la orden de extradición que había dictado debía ser cumplida, a pesar del recurso de habeas corpus genérico firmado por el juez de Santaní, Crescencio Ocampos, que ordenaba la suspensión.
Según la magistrada, el recurso presentado por el juez Ocampos “introduce elementos ajenos al objeto de cualquiera de los tres tipos de habeas corpus estipulados por la Constitución Nacional”.
Un fuerte dispositivo de seguridad acompañó todo el operativo, desde su trasladado de la Agrupación Especializada hasta el Grupo Aerotáctico.
Chimenes Pavão es llevado a su país de origen, donde pasará a guardar reclusión por una condena de 17 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero, asociación criminal y otros casos que tiene pendientes.
Extraoficialmente se mencionó que el mismo será llevado hasta una cárcel del estado de Santa Catarina. Sin embargo, después se dijo que su destino sería la penitenciaría de máxima seguridad en Rio Branco, estado de Acre.
“Si él está siendo extraditado por un proceso que tenía curso en Camboriú, será en esa jurisdicción donde será recluido”, explicó Adrián Brizuela, uno de los abogados defensores, a los medios de prensa.
Los abogados de Jarvis Chimenes Pavão calificaron la extradición como un secuestro porque la resolución del habeas corpus está vigente. “No sabemos dónde va, sé que se va a Brasil, pero se sabe que el país es muy grande”, afirmó Laura Casuso.
LEA MÁS: ¿Quién es Jarvis Chimenes Pavão?
Jarvis, nacionalizado paraguayo, fue sentenciado por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la Ley de Armas en Paraguay. La extradición a Brasil fue dictada en el 2010 y confirmada en todas las instancias. Solo se esperaba a que cumpliera su condena en territorio paraguayo.