“Todo son ruinas. Edificios colapsados, carreteras bloqueadas... A algunos sitios ni siquiera se puede llegar en coche. Los vecinos viven en la calle o a la intemperie, entre ruinas de edificios colapsados”, añade por teléfono.
“Los edificios que no han colapsado están inclinados, así que todo el mundo teme que se caigan. Nadie quiere volver a sus casas”, agrega el vecino, que ayuda en la distribución de comida a las víctimas y prefiere no revelar su nombre.
Mandalay, ex capital birmana y urbe histórica del país por su importancia en la tradición budista, alberga a alrededor de 1,5 millones de habitantes, y se sitúa a unos 17 kilómetros del epicentro del sismo de 7,7 que sacudió el centro-norte del país el pasado viernes.
El último recuento de la junta militar que detenta el poder en Birmania desde el golpe de 2021 es de 694 muertos solo en Mandalay, a donde se desplazó ayer el jefe del régimen, Min Aung Hlaing.
El régimen castrense divulgó horas después, en la noche del sábado, que en total hay al menos 1.644 muertos, 3.408 heridos y 139 desaparecidos en las zonas afectadas por el sismo, con el estado de emergencia declarado en varias regiones, incluida la de Mandalay.
“La situación es muy triste, no puedo ni hablar. No encuentro a muchos de mis amigos”, dice a EFE el residente, e indica que no hay aún campamentos habilitados para desplazados y que los vecinos se ayudan unos a otros.
El aeropuerto de la ciudad permanece cerrado y carreteras y puentes cercanos dañados, lo que dificulta el acceso a la antigua capital birmana.
Las comunicaciones por internet también permanecen interrumpidas en Mandalay, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Casi borrada. El seísmo ha destruido el 70% de Sagaing, una de las dos ciudades más cercanas al epicentro, según la Cruz Roja de Birmania.
“El daño es realmente enorme”, dice a EFE en una llamada Afrhill Rances, la directora de comunicación para Asia-Pacífico de la Federación Internacional, e indica que sus socios de Cruz Roja Birmania afirmaron hoy que “el 70% de Sagaing está destruido”.
El municipio de Sagaing se encuentra a unos 17 kilómetros del epicentro del sismo. La otra ciudad más cercana, a una distancia similar, es Mandalay, la segunda mayor del país con alrededor de 1,5 millones de habitantes, de la que se ha podido obtener algo más de información desde el temblor.