Como ya había anunciado en su momento, Paraguayo Cubas llegó hasta la plaza ubicada frente al Congreso Nacional para formar parte de la manifestación ciudadana que exige el desbloqueo de las listas sábana.
Fue el mismo parlamentario, quien actualmente está suspendido en sus funciones por 60 días, el que convocó a la movilización para este jueves con el fin de presionar a los senadores para la aprobación del proyecto de ley.
Puede leer más en: Desbloqueo de listas: Más de 2.500 policías resguardan zona del Congreso
A los gritos de "¡Payo querido, el pueblo está contigo!”, el senador de Cruzada Nacional fue recibido por una gran cantidad de manifestantes que están en inmediaciones del Congreso Nacional, para seguir la sesión de la Cámara Alta.
Bajo la lluvia, el legislador suspendido explicó varios puntos del proyecto de desbloqueo que él presentó y luego comenzó a interactuar con la gente.
Los senadores tienen previsto analizar este jueves dos proyectos relacionados al tema. Es el único punto en el orden del día de la sesión ordinaria, pero, en principio, decidieron no tratar la propuesta de Cubas, que establece las listas abiertas.
Sus colegas consideran que el proyecto es inconstitucional. Por su parte, el diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, calificó la propuesta de Payo como peligrosa, populista e inconstitucional.
“Ese proyecto da un lindo discurso, pero es peligroso para una democracia representativa”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.
Más detalles en: ¿En qué consiste el desbloqueo de listas sábana?
En la Cámara de Senadores se tratarán las propuestas que buscan modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, para acceder al voto directo y, de esa forma, acabar con las conocidas como listas sábana.
Uno de los proyectos es promovido por Patria Querida, que antepone el voto preferencial y el otro, producto de la Comisión Especial del Estudio y Reforma Electoral del Senado, que es un proyecto parecido al que ya fue derogado en 2014 y cuyo desbloqueo, como bien admiten los mismos miembros de Comisión, es mínimo.