13 may. 2025

Payo Cubas pide sanción contra Dionisio Amarilla por voto doble

El senador Paraguayo Cubas pidió una sanción contra su colega Dionisio Amarilla por incurrir en el voto doble durante la sesión extraordinaria del jueves de la semana pasada.

Luis Enriquez.

El senador Paraguayo Cubas pidió, en una nota dirigida al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, que tome “medidas urgentes” en el caso de Dionisio Amarilla, quien votó doble sobre el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer, que fue tratado en la sesión extraordinaria del jueves de la semana pasada.

Amarilla votó por Blas Llano, quien en ese momento se encontraba en la Cámara, pero lejos de su lugar. La acción del parlamentario quedó registrada en filmaciones y fotografías, refiere el documento elevado a Ovelar.

Para Payo Cubas, la conducta de Amarilla encuadra en la producción de documentos de contenido falso. En ese sentido, también le solicitó al titular del Congreso Nacional que realice la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para no quedar como cómplices del senador liberal.

Lea más: En el Senado dan vía libre a programa de control del cáncer

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Igualmente, Ovelar adelantó que pondrá a consideración del pleno el pedido de Cubas. “Todos los pedidos formulados por los colegas los atendemos de la manera más responsable posible”, agregó.

Señaló que, a partir de este lunes, solamente el senador habilitado para votar puede emitir su voto. “No existe ya la votación por autorización”, informó.

Cubas, a los gritos en el Senado

Durante la sesión extraordinaria anterior, Cubas pidió, a los gritos, una sanción contra sus colegas que no estuvieron presentes en la sala de sesiones para la ordinaria. Se le plantó a Ovelar frente a su escritorio para que no convoque a una extraordinaria.

Nota relacionada: Bochornosa sesión de la Cámara de Senadores

Además, lanzó improperios contra otros colegas como Antonio Barrios, Enrique Riera, Carlos Filizzola, Zulma Gómez y Desirée Masi, entre otros. Finalmente, sus acciones tuvieron eco porque Ovelar también anunció que, a partir de ahora, los legisladores que no estén en las sesiones o en las reuniones de comisión serán multados.

Más contenido de esta sección
Feriantes que se iban a ubicar sobre la calle Palma este miércoles 13 y jueves 14, en ocasión a las fiestas patrias, recibieron una orden de la Municipalidad de Asunción de abandonar el lugar. Los comerciantes anunciaron que van a permanecer en sus puestos.
Dos estudiantes del Colegio Nacional República de Brasil, ubicado en Asunción, protagonizaron una pelea en plena vía pública. Se desconoce el motivo de la golpiza.
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.
Luis Benítez, experto en seguridad informática, criticó la estrategia oficial en ciberseguridad por “tercerizar” la defensa digital sin garantizar el conocimiento técnico. Calificó de “totalmente deficiente” la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre considerado cerebro de una banda de asaltantes que llevó adelante un intento de robo con toma de rehén en un puerto privado de Villeta. La captura se dio luego de un allanamiento realizado en San Lorenzo.
Ante la baja del combustible de G. 270 anunciada por Petropar, el gas se incrementará cerca de G. 500, lo que impactará en el precio de los platos ofrecidos en copetines y mercados populares.