El senador Paraguayo Cubas pidió, en una nota dirigida al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, que tome “medidas urgentes” en el caso de Dionisio Amarilla, quien votó doble sobre el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer, que fue tratado en la sesión extraordinaria del jueves de la semana pasada.
Amarilla votó por Blas Llano, quien en ese momento se encontraba en la Cámara, pero lejos de su lugar. La acción del parlamentario quedó registrada en filmaciones y fotografías, refiere el documento elevado a Ovelar.
Para Payo Cubas, la conducta de Amarilla encuadra en la producción de documentos de contenido falso. En ese sentido, también le solicitó al titular del Congreso Nacional que realice la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para no quedar como cómplices del senador liberal.
Lea más: En el Senado dan vía libre a programa de control del cáncer

Igualmente, Ovelar adelantó que pondrá a consideración del pleno el pedido de Cubas. “Todos los pedidos formulados por los colegas los atendemos de la manera más responsable posible”, agregó.
Señaló que, a partir de este lunes, solamente el senador habilitado para votar puede emitir su voto. “No existe ya la votación por autorización”, informó.
Cubas, a los gritos en el Senado
Durante la sesión extraordinaria anterior, Cubas pidió, a los gritos, una sanción contra sus colegas que no estuvieron presentes en la sala de sesiones para la ordinaria. Se le plantó a Ovelar frente a su escritorio para que no convoque a una extraordinaria.
Nota relacionada: Bochornosa sesión de la Cámara de Senadores
Además, lanzó improperios contra otros colegas como Antonio Barrios, Enrique Riera, Carlos Filizzola, Zulma Gómez y Desirée Masi, entre otros. Finalmente, sus acciones tuvieron eco porque Ovelar también anunció que, a partir de ahora, los legisladores que no estén en las sesiones o en las reuniones de comisión serán multados.