27 nov. 2024

Payo Cubas protagonizó un fuerte incidente con sus colegas colorados

Mecha.  Cubas reclamó a Zacarías por la  sesión reservada.

Mecha. Cubas reclamó a Zacarías por la sesión reservada.

El senador del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, protagonizó ayer una acalorada discusión con rivales dentro de la Cámara Alta, en medio de una audiencia que se preparó para oír a candidatos ternados para ocupar vacancias en la Corte Suprema.

El fondo de la cuestión fue que Cubas pidió a sus colegas, en particular al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Javier Zacarías Irún, quien presidía la reunión reservada, que la audiencia sea pública y tenga acceso libre la prensa.

Luego de que Paraguayo Cubas invocara la Constitución Nacional para que sus colegas declaren pública la audiencia, dado que la mayoría estaba conforme con la formalidad del reglamento que dicta la privacidad, cuestionó duramente al senador Enrique Bacchetta, quien pedía que su colega se retire por “maleducado”.

Paraguayo Cubas se tomó con Bacchetta gritándole desde su curul para luego ir directamente a enfrentarse cara a cara para calificarlo de “traficante de influencias” y detalló que este se pasa tomando tereré con los jueces.

Bacchetta rechazó dichas palabras y luego pidió al presidente de Asuntos Constitucionales “que se retire ese sinvergüenza”, pero Cubas, lejos de tranquilizarse, dijo que no se iba a retirar y que sus pares no eran quienes para echarlo.

De vuelta volvió a la carga contra Bacchetta consultándole: “¿Y vos, cuánta plata tenés sin declarar?”, a lo que su colega contestó que tiene todo lo que tiene que tener.

“¿Y lo ganaste limpiamente?”, inquirió Payo y Bacchetta asintió.

Finalmente el parlamentario de Cruzada Nacional le advirtió a Bacchetta “que así como llevamos a la cárcel a González Daher, así como sacamos a Ibáñez, así lo vamos a llevar a este (señaló a Zacarías Irún) dentro de poco y vos vas a ser el siguiente”, señaló.

Bacchetta dijo que quien se irá a la cárcel es Paraguayo Cubas, a lo que este contestó “con mucho gusto, pero a visitarte”.

Bacchetta dijo que con “el papelón frente a los candidatos a ministros de la Corte, estamos dando una mala imagen solo porque a este señor se le ocurrió venir a hacerse el bochito”. En ese momento se encontraba a punto de exponer ante senadores el candidato Eugenio Jiménez.

Otros senadores que salieron de la sala calificaron de bochornosa la situación. Bacchetta dijo que se debe evaluar en bancada una sanción contra Cubas por sus excesos.

rivalidad. Zacarías Irún calificó a su colega Cubas de drogadicto, lo cual Cubas negó. “Está excedido en drogas. Quiere fotos”, indicó. Esto se dio tras una fuerte discusión entre los legisladores durante la reunión de la Comisión que dirige.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.