El legislador anunció que en la víspera estaría presentando su declaración jurada de bienes en la Contraloría, y adelantó que publicará el documento. “Ahí van a ver que estoy técnicamente quebrado, pero le voy a poner las pilas, y voy a ahorrar en este tiempo que me quepa estar en el Senado”, indicó Cubas a radio Ñandutí.
Recordemos que la Contraloría General de la República (CGR) accionó ante la Corte en contra del amparo planteado por el periodista Juan Carlos Lezcano, que le obliga a entregar declaraciones juradas de las autoridades desde 1998 hasta 2017. Por ello, el juicio está suspendido.
La inconstitucionalidad fue promovida por los abogados César Núñez y Ricardo Rojas, en representación de la CGR. Atacan la sentencia del juez Rubén Riquelme del pasado 8 de mayo, su aclaratoria, y el fallo del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, del 15 de junio, con su aclaratoria.
En el caso, Lezcano había pedido las declaraciones juradas de las autoridades de los tres poderes del Estado, incluyendo los ordenadores de gastos, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero hasta ahora no pudo acceder a los documentos.
Hasta hoy. La Contraloría emitió la semana pasada un comunicado recordando que para senadores, diputados y parlasurianos, hoy, a las 12.00, vence el plazo para entregar las declaraciones juradas. Los documentos se deben presentar en la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos y Doble Remuneración de los Funcionarios y Empleados Públicos.
La Constitución establece también que los funcionarios públicos, incluidos a los de elección popular, los de entidades estatales, binacionales, autárquicas, y, en general, quienes perciban remuneraciones permanentes del Estado estarán obligados a presentar declaración jurada de bienes y rentas a quince días de haber asumido su cargo, y en igual término al cesar en este.