El titular del Partido Cruzada Nacional (CN), ex senador Paraguayo Cubas, ayer, anunció la intención de crear un movimiento de alcance nacional que ingrese a competir en una concertación en las generales del 2028.
Su intención se basa en la posibilidad de que bajen de la carrera a Cruzada Nacional, ya que –según Payo– buscan extinguir desde el propio Estado mediante un supuesto boicot.
Payo reapareció públicamente y se reunió con sus simpatizantes en la Plaza O’Leary, con la intención de despertar a sus bases.
Si bien la convocatoria era para articular y proponer con anticipación candidaturas parlamentarias para evitar aparición de otros “Chaqueñitos” como él mismo informó, la reunión se basó en la posibilidad de una nueva plataforma electoral.
Su plan B consiste en reimpulsar el proyecto político que creó en las postrimerías de las elecciones pasadas y que catapultó a Cruzada Nacional como tercera fuerza política.
“La realidad es que Cruzada tiene problemas, en especial de índole financiera. En concepto de aporte y subsidio nos deben USD 1 millón y hasta ahora solo recibió USD 800.000. Además, proyectos como el Odontomóvil no se llevan a cabo porque, pese a que maquinarias deben ser exentas para agrupaciones como la nuestra, el Fisco quiere cobrarnos G. 97 millones en impuesto por dos móviles”, increpó el ex senador, expulsado en el periodo pasado.
Agregó que ese presunto boicot a la financiación de su sector, que por otro lado los partidos tradicionales no adolecen, puede tender a la extinción de Cruzada.
Por ello, considera junto a su equipo que un movimiento podría ser la solución, porque además requiere menos pasos formales.
Reconoció, ante un reducido número de presentes, que la idea radica en atraer a jóvenes que no se identifican con su proyecto, en vista del “estigma” que se creó hacia el bloque y, en particular, por permitir la entrada de figuras como “Chaqueñito y Yanimal (sic)”, con referencia a Javier Vera y Norma Aquino.
“El movimiento será una nueva puerta de entrada”, dijo para que la gente identificada con su liderazgo y el proyecto que propone, se presente. Está enfocado en las elecciones de 2028 y destaca apertura del sector de Miguel Prieto.