El premio fue otorgado en el segmento de Competencia Vanguardia y Género, terna en la compitió con otras 27 producciones de diferentes países, en la vigésima tercera edición del Festival de Cine Independiente realizado en el país vecino del 19 de abril al 1 de mayo. El veredicto estuvo a cargo del jurado integrado por Didar Dohmeri, Dónal Foreman, Bruce LaBruce, Mariana Mactas y Sergio Pángaro.
Conocido también como Bafici, el evento es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Cada año, reúne las producciones más destacadas de innovadores cineastas tanto de la nación argentina como de otros países, consolidándose a lo largo de los años como una de las grandes propuestas culturales anuales en Buenos Aires.
Paz dio a conocer el nuevo logro a través de sus redes sociales, mediante un mensaje en el que además de comunicar la victoria aprovechó para agradecer al jurado.
La película gira en torno a los Ayoreo Totobiegosode y presenta una propuesta mágica-realista que acompaña a una niña que deambula por la selva luego de que su aldea haya sido destruida y su comunidad desintegrada. La cineasta alterna fragmentos de entrevistas con el rostro inmóvil de la pequeña.
“Es la historia de los desterrados. Es la memoria de un pueblo que tuvo que dejar su lugar de origen, aquel monte, cada vez más pequeño, para adaptarse a la vida de los ‘coñones’ palabra que en ayoreo significa insensible o insensato y es la palabra con las que nos definen”, había descrito la cineasta sobre su filme.
Entre otros logros de la cinta, se destaca la selección en el Festival Visions du Réel, dedicado al cine documental en Nyon, Suiza; y la mención especial del jurado obtenida en el 34° Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia.
Premiada. El pasado martes 26, la cineasta compartió a través de sus redes una fotografía del Tiger Award, el trofeo obtenido en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, señalando que el galardón ya “está en casa”. Además de recibir el máximo reconocimiento y haber sido destacada por el jurado, la película obtuvo 40.000 euros en concepto de premio.
EAMI es la última producción de la directora paraguaya; se suma a la filmografía que integra otras películas como el documental Ejercicios de memoria, del 2016 y Hamaca Paraguaya, del 2006. Encina además tiene entre sus logros el haber sido la primera figura del cine paraguayo en ser invitada a formar parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos, organización responsable de los Oscar, el principal premio del cine.
Estreno. El público paraguayo tendrá la oportunidad de apreciar la premiada producción de la destacada cineasta Paz Encina este mes. En los cines locales, se prevé que EAMI arribe a las salas el jueves 19.