Miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), recluidos en la cárcel de Concepción, estarían protagonizando un amotinamiento en la citada penitenciaría del norte del país. En principio, habría 14 guardiacárceles tomados como rehenes y un muerto por parte de la facción, que estaría usando armas largas, según datos preliminares del corresponsal de la zona, Justiniano Riveros.
El agente fiscal interviniente de turno Joel Díaz Ferreira afirmó que los reclusos portan “armas largas” y detalló que cuentan con el control parcial de la entrada a la Penitenciaría Regional de Concepción. Señaló, además, que por el momento no hay fugas de reclusos.
Con armas de grueso calibre, los integrantes del grupo criminal habrían atacado a la guardia del penal, habría tomado de rehén a algunos de ellos con miras a fugarse del sitio, y luego, se habría desatado una balacera y amotinamiento dentro de la cárcel, según revelan los informes parciales del hecho.
En la zona se observa una intensa actividad del Cuerpo de Bomberos y ambulancias, que estarían transportando a los heridos del incidente. En las afueras del sitio se aguarda una intervención militar, con agentes antidisturbios, quienes ingresarían a la penitenciaría para retomar la seguridad del lugar.
Según datos preliminares, uno de los pabellones del PCC aún no ha sido controlado por los agentes y se especula que habría unos 60 a 80 presos.
El comisario Guido Benítez mencionó que hasta el momento son dos guardiacárceles los trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción.
En tanto los Bomberos Voluntarios decidieron, por seguridad, retirarse unos metros de la penitenciaría y solo ingresarán al lugar si es requerida su presencia.
Por el momento cesaron los disparos en el interior de la penitenciaría. Según familiares de los reclusos habría varios heridos dentro de la penitenciaria.