Para la Fiscalía General de Colombia, el testimonio de Francisco Luis Correa Galeano “ofrece ser un medio de convicción importante” para sus objetivos en la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Por tal motivo, firmaron un documento en el que le otorgan la inmunidad por el hecho de homicidio, no así por tráfico o tenencia de armas. En una de sus declaraciones, el hombre comprometió al ex presidente Horacio Cartes.
El conocido “testigo clave” de la Fiscalía fue capturado en junio del 2022, un mes después del terrible asesinato al fiscal paraguayo en tierras colombianas. Sin embargo, el hombre decidió colaborar con la investigación y aportó datos que fueron corroborados y comprobados por la Fiscalía de Colombia.
“La utilidad de la colaboración brindada por el aspirante (Correa) desde su primer interrogatorio del 4 de junio de 2022, emerge con claridad, pues fue a partir de esa información que se desplegaron una serie de actividades investigativas para verificar el dicho del procesado”, sostiene el documento.
Su cooperación fue “importante” y “valiosa” para conocer quiénes estaban detrás del asesinato y quiénes lo contrataron. Es así que a esos datos se da la captura de los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos y posteriormente de Margareth Lizeth Chacón, esposa del primero.
INMUNIDAD. La Fiscalía de Colombia resolvió dar el principio de oportunidad “en la modalidad de suspensión de la acción (por un año)”, es decir, que se decidió dar una inmunidad parcial por homicidio agravado.
Por su parte, se va a continuar la persecución por el hecho de tráfico o tenencia de armas, ya que él había dado a los sicarios la pistola con que se concretó el asesinato.
La fecha de un año de la suspensión empieza a correr una vez que el juez legalice la aplicación del principio de oportunidad y es en ese tiempo que Correa Galeano debe cumplir con ciertos compromisos, como testificar contra Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza (el venezolano que será juzgado en su país), mostrar buena conducta individual, familiar y social, manifestar expresamente que no participará en actos delictuales; expresar disculpas públicas por el hecho delictivo cometido y pedir perdón a las víctimas.
Después de ese tiempo, se debe elevar un informe, indicando el resultado de lo que se verificó de la información que suministró Francisco Correa en la causa.
Además, se deben esperar las sentencias a Chacón y a Salinas, para saber si efectivamente se renuncia a la acción punitiva sobre el homicidio.
declaración. En el mes de octubre de este año, Correa había testificado en el juicio contra Margareth Chacón, y dio varios datos nuevos, como que escuchó decir a Ramón Pérez Hoyos que el homicidio de Pecci fue por represalia, por haber ordenado supuestamente la detención de hermanos de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y del ex presidente Cartes. A raíz de eso, el fiscal general Emiliano Rolón ordenó abrir una investigación, conformando un equipo, para corroborar si esos dichos son ciertos o no. La Fiscalía paraguaya se encarga ahora de determinar quiénes son los autores morales del crimen. Los fiscales del caso ya tomaron la declaración de Correa y también intentaron hablar con los hermanos Pérez Hoyos y con Chacón, pero estos se negaron.