Para hoy a las 11:00 –hora paraguaya– está marcada la declaración de los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, en el juicio en Colombia por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Es el testimonio que mantiene en vilo a ambos países, porque se les consultará sobre quién es el cerebro del asesinato.
En la audiencia del pasado miércoles, estos finalmente no testificaron porque no se comunicó al penal de que ellos se debían conectar de manera telemática.
Hoy estos podrían dar más detalles de lo que ya declaró el acusado Francisco Luis Correa, quien es testigo de la Fiscalía. Él dijo claramente que escuchó de los hermanos Pérez Hoyos que la orden de asesinar a Pecci salió del ex presidente de la República Horacio Cartes y del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Ya el fiscal colombiano Mario Burgos adelantó que en el contrainterrogatorio hará preguntas sobre estos.
El juicio que se está desarrollando es contra Margareth Lizeth Chacón, esposa de Andrés Felipe y es a favor de ella que los hermanos quieren testificar. Supuestamente pretenden demostrar que ella no tuvo participación en el magnicidio y que así quede en libertad.
También en esta audiencia aparecerá otro testigo, presuntamente otro condenado.
CONDENADOS. En total, hay nueve personas implicadas en el asesinato, que ocurrió el 10 de mayo del 2022. De esas, seis ya están condenadas.
Justamente en mayo de este año, los hermanos Pérez Hoyos aceptaron los cargos y en un proceso abreviado recibieron la pena de 25 años y medio.
Mediante fotografías se les pudo identificar en varios puntos reuniéndose y planeando el crimen y pagando al que supuestamente fue jefe de los sicarios, en este caso Francisco Luis Correa, quien los delató.