Desde la mañana de ayer, cuando asumió el cargo por decreto número 2 del Ministerio del Interior (Art. 238 numeral 6 de la Constitución Nacional, que faculta al presidente de la República nombrar y remover a funcionarios de la gestión pública), Víctor Pecci es el nuevo ministro de Deportes del Paraguay.
El ahora máximo dirigente del ente estatal fue preciso y concreto en sus primeras apreciaciones, reconociendo que “no me gustan los protocolos o no estoy acostumbrado a ellos”, y sin vueltas ni rodeos directamente resaltó que hay tres ejes que moverán su accionar: participativo, educacional y de alta competencia.
Comenzó agradeciendo al presidente de la República, Horacio Cartes, “que nos compromete a hacer bien las cosas”. Remarcó que el titular del Ejecutivo estuvo muy inspirado en su primer discurso y que “me pidió que me rodee de buena gente y siguiendo esas instrucciones he nombrado a Eugenio Sanabria, un amigo de toda la vida, como asesor general, y a Larissa Schaerer como directora de Gabinete”, dijo.
Desafíos. Pecci calificó a su equipo de trabajo como “sólido, con ganas de trabajar y muy motivado”.
El esquema técnico del ente estatal no será alterado, de conformidad a las primeras manifestaciones del nuevo ministro, quien al respecto destacó: “La SND ya tiene gente que trabaja hace mucho tiempo, con quienes seguiremos haciéndolo en armonía, dándoles todo el respeto que se merecen. Tenemos un gran emprendimiento que cumplir. Y para ello desarrollaremos tres ejes de trabajo”.
“El primero apunta a desarrollar el deporte de participación, conjuntamente con el Ministerio de Salud, con gobernaciones y municipios para llegar a la mayor cantidad de deportistas posible. Al Ministerio de Salud ahorraremos mucho dinero si hacemos un buen trabajo”.
“El eje educacional buscará llegar a todos los colegios y escuelas, que son foco importantísimo, imprescindible, para forjar niños y jóvenes con disciplina, constancia y respeto, y esta es la única forma de triunfar en base al esfuerzo”.
“Y por último, tenemos el deporte de alto rendimiento. Aquí junto al COP y las federaciones debemos unirnos para darles a los deportistas de élite todo el apoyo que se merecen, lo que alcanzaremos si trabajamos juntos. Ellos lo merecen, pues son la imagen del país”.
SPONSORES. El sector privado también tendrá que ver en el gobierno de Pecci. “Necesitamos crear alianzas, ir al sector privado, para desarrollar y ayudar en todo lo necesario a nuestros atletas así como establecer convenios internacionales, para recibir ayuda de países que poseen gran infraestructura y conocimiento”, indicó.
También anticipó que “tenemos un plan nacional de deporte integral que daremos muy pronto a conocer. Todo esto es teórico. Lo más importante es llevarlo a la práctica, es con la ayuda de todos, empezando por los periodistas, presidentes, el COP, la APF, que podremos pasar de la teoría a la práctica”.
GRATITUD. Agradeció asimismo Pecci a su antecesor, Marcelo Bedoya, por lo que hizo en su gestión, y felicitó a Camilo Pérez por su nombramiento como titular de Cosat, y a Juan Ángel Napout como vicepresidente de Conmebol.
Dirigiéndose al titular de la APF, valoró su roce internacional; “nosotros somos quienes te pediremos ayuda”, enfatizó.
“Se hizo mucho, pero tenemos que seguir mejorando y terminando las obras, hay mucho para hacer”, culminó.
Toda la clase directriz acompañó el acto de ayer.