09 oct. 2024

Pediatras piden garantizar fondos para nueva vacuna

29755416

Caso. Representantes de sociedades médicas se reunieron ayer con el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso.

GENTILEZA

Con la finalidad de garantizar fondos en el Presupuesto General de la Nación 2025 –que está en proceso de estudio– para la adquisición de nuevas vacunas para la franja pediátrica, una comitiva encabezada por el doctor Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, se reunió ayer con el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional.

La comitiva solicitó garantizar el presupuesto para la adquisición del nuevo monoclonal para una población estimativa de 100.000 recién nacidos desde el 2025, similar a la estrategia que se aplica en Chile.

“Sabemos que el Ministerio de Salud está avanzando en este proyecto, pero necesitamos el respaldo del Parlamento para hacerlo realidad”, añadió Weber

En la audiencia, el doctor Weber expuso principalmente la situación epidemiológica con relación al virus sincitial respiratorio, una enfermedad que afecta principalmente a los niños menores de dos años, entre ellos, a los lactantes. “El problema es que es un virus que se transmite muy rápidamente. Hay brotes en la guardería”. Por ello, esta afe-cción impacta en la alta demanda en los consultorios en la temporada invernal.

En cuanto a la mortalidad, es la segunda causa de muerte en los niños menores de dos años, dijo el doctor Weber.

La nueva vacuna contra el virus sincitial respiratorio ya se aplica en Chile y tiene un impacto en prevenir el 87% de las internaciones.

La actual vacuna que reciben los recién nacidos actualmente es la palivizumab que son cinco dosis cada 30 días, cuya estrategia a veces no se completa debido a la distancia en la que viven los padres de los niños.

Esta vacuna la adquirió hace más de 10 años el Ministerio de Salud Pública (MSP). En este caso, apenas el 60% completan el esquema de vacunación.

La comitiva de la Sociedad Paraguaya de Pediatría solicitó el apoyo para la adquisición de una nueva dosis denominada nirsemivab que es solo de una dosis, explicó el doctor Weber.

IMPACTO. Debido a la enfermedad, el año pasado 1.400 niños fueron hospitalizados y el 15% (200) requirió terapia intensiva y 13 fallecieron. Este año, la afe-cción ocasionó la muerte de 14 bebés.

Las internaciones tienen un elevado costo para el sistema de salud, por lo que la vacuna permite prevenir el un 87% las hospitalizaciones, incluso la de terapia intensiva. “Un niño ingresado en terapia intensiva representa un gasto de entre 500 y 600 millones de guaraníes, sin contar con los costos asociados a consultas e internaciones”, dijo Weber.

La nueva vacuna está en proceso de registro en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Más contenido de esta sección