16 abr. 2025

Pedido de coima: Contrataciones Públicas aclara que detenidos no son funcionarios

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) salió al paso de las publicaciones sobre un supuesto caso de extorsión y pedido de coima que acabó en la detención de dos personas.

pedido de coima.jpg

Dinero incautado durante el allanamiento de este miercoles.

Ministerio Público

A través de un comunicado divulgado en las diferentes plataformas sociales, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas negó que Édgar Soto Ortellado y Claudio Caballero sean funcionarios de la estatal.

La aclaración surge luego de que ambos hayan sido detenidos tras un allanamiento realizado este miércoles, encabezado por una comitiva fiscal-policial, en un estudio jurídico situado en la ciudad de Asunción.

Embed

De acuerdo con la investigación, Édgar Soto habría presionado al propietario de una firma dedicada al rubro de las capacitaciones a pagar una alta suma de dinero para seguir con los contratos que tenía con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Lea más: Supuestos funcionarios de Contrataciones implicados en pedido de coima

El afectado, Óscar Leguizamón, habría accedido al pago inicial de G. 15 millones, pero posteriormente ese monto fue elevado a G. 100 millones, así que recurrió al Ministerio Público y se dio apertura a una investigación.

Por su parte, Claudio Caballero habría amenazado a Leguizamón con impulsar un sumario –que se lleva a cabo en la DNCP en contra del instituto del cual es propietario– con el fin de perjudicarlo.

Además, el denunciante manifestó haber sido extorsionado con respecto a una causa en su contra en San Lorenzo, diciéndole que conseguirían una prórroga para luego impulsar un fallo en su contra.

La Dirección de Contrataciones señaló igualmente que cuenta con los mecanismos de denuncias con protección de identidad para garantizar la transparencia en el ejercicio de las funciones de los empleados y otorgar confianza en el sistema de compras públicas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó del fallecimiento de la tercera víctima del brutal triple choque ocurrido este martes entre un camión, un automóvil y una motocicleta en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.
Un camión de basura volcó en la tarde de este martes en la avenida Esteban Semidei, causando un tránsito lento en esa zona de Asunción. Una persona quedó herida y ya fue trasladada hasta un centro asistencial.
Más de 600 camiones cisterna bolivianos aguardan desde hace semanas en las afueras de Asunción, en difíciles condiciones de salubridad, para cargar gasolina y gasoil debido a que, según fuentes del sector, su gobierno no paga al proveedor de combustible.
En un video que lograron hacer circular a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales un grupo de personas pidieron ayuda para poder volver a sus casas. Recorrieron a pie cientos de kilómetros por tramos inundados.
El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional incautó este martes tres vehículos con chasis adulterados en una playa de vehículos en San Lorenzo, Departamento Central.