El diputado se explayó con Cartes, y refirió que no le parecía bien el trato que recibieron, ya que acababan de realizar “un hecho histórico” tras ganarle la Gobernación de Amambay a la oposición después de 25 años.
Lalo le compartió a Cartes, que no pudo dar con la ministra, refiriéndose posiblemente a la ministra de Justicia, Mónica Recalde, sobre quien dijo “ni atiende el teléfono”.
Al extenso descargo Cartes respondió: “Veo en la brevedad Apreciado Lalo”. “No te preocupes vamos a solucionar hno”. Lalo entonces se despidió con un: “Gracias presidente”.
Con Tony Barrios. Entonces, el 13 de setiembre, Lalo Gomes se comunicó, vía mensajes, con Tony Barrios, que es como tiene agendado al senador Antonio Barrios, a quien escribió: “Hasta ahora no resolvieron ese tema de mi presidente de Seccional en el Ministerio de Trabajo” y remarcó: “Ese que hablamos con HC”.
El senador Barrios le respondió: “Recordame el caso” y Lalo Gomes relató: “Al señor Marcelino Rolón le desvincularon como jefe del ministerio de trabajo en el Amambay”. “El es presidente de la Seccional de sanja pyta (sic)”. “Para reponerle”, escribió y la conversación terminó. El 14 de setiembre, a las 10:40, Antonio Barrios envía un mensaje al fallecido diputado de la ANR, quien dice: “Hablé ayer, me dijeron que hoy se soluciona”; el mensaje no tiene respuesta de Lalo.
Y a las 18:00 de ese mismo día, sin mediar palabras, Antonio Barrios envía la resolución de la reposición en el cargo del seccionalero Marcelino Rolón al Ministerio de Justicia y Trabajo. Lalo agradeció al senador.
El seccionalero. Marcelino Rolón tiene una asignación de G. 8.000.000 y habría sido en varias ocasiones gran elemento al servicio de Lalo Gomes. Aunque, según se lee en conversaciones extraídas del teléfono celular del ex legislador, pasaron por una crisis.
Lalo le pasó directivas a Rolón sobre cómo abordar una posible denuncia contra su esposa de parte de una ex funcionaria y las cosas no salieron como a él le gustaría.
Gomes le advirtió a Rolón que esta funcionaria iría a la Dirección Regional del Ministerio y le dijo “tomále la denuncia nomás”. La denuncia fue recibida por funcionarios, pero justo cuando Rolón no se encontraba.
Entonces, por el reclamo laboral, el Ministerio le notificó a Gomes para una conciliación entre la funcionaria y la patronal. Este impasse hizo que Gomes se ofendiera, e incluso lo llamara a Rolón “enemigo”. Gomes le recordó también a Rolón que le dio G. 25 millones para su campaña en la seccional y lo amenazó con sacarlo del cargo. Rolón solicitó una reunión para explicar y la reconciliación volvió para las elecciones generales.