Tras la cadena de inhibiciones y los sucesivos sorteos de magistrados, Carlos Hermosilla admitió el caso, ya que no tenía causales de excusación o de inhibición con ninguna de las partes, informó la periodista de ÚH, Marcia Martínez.
La libertad de Juan Pío Paiva debía resolverse en Paraguarí, el 23 de setiembre, luego de la presentación de los informes de la sicóloga de Tacumbú, Zunilda Caballero y de la asistente social, Norma Gavilán, pero la misma fue suspendida por llegada tardía.
Ambos informes beneficiaban a Juan Pío Paiva por haber demostrado buena conducta estando en el penal y también de gozar de una excelente salud mental.
LA CADENA. Hasta llegar a Hermosilla, fueron 15 los jueces inhibidos por distintos motivos, por lo que la causa no podía ser resuelta, y hasta hubo pedido de informes de la Corte Suprema de Justicia.
Ellos son: Sandra Silveira, Víctor Medina, Lourdes Scura, Ana María Llanes, Silvana Luraghi, Alcides Corbeta, Patricia González, Rubén Ayala Brun, Hugo Sosa Pasmor, José Agustín Delmás, Lourdes Peña y Gustavo Santander, Digno Arnaldo Fleitas, Rosarito Soledad Montanía y Manuel Aguirre.
La jueza de Paraguarí, Myriam Villamayor, había tenido la causa, hasta que luego decidió enviarle el expediente a su colega Silveira, ya que habían desaparecido las causas por las cuales ella tenía el expediente.
Con ello, la causa pasó de mano en mano por los 15 jueces hasta que, finalmente, el magistrado Hermosilla decidió aceptar ser el juez de Ejecución de la misma.
Ahora, Juan Pío Paiva finalmente podrá saber si se admite o no su pedido de libertad condicional hecho en la causa.
Pío Paiva es el único que aún está privado de su libertad por el caso Ycuá Bolaños, ya que su hijo Víctor Paiva, el guardia Daniel Areco y uno de los directivos del supermercado, Humberto Casaccia, ya purgaron sus penas y están libres.
La mayor tragedia civil ocurrida en el país se dio el 1 de agosto de 2004, en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. El siniestro inició en la cocina y luego consumió todo el local comercial.
Allí fallecieron cerca de 400 personas y más de 500 quedaron con heridas de diversa consideración.