La candidatura del ex presidente y senador Fernando Lugo para liderar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por ahora no pasa de ser un sondeo. Así lo señaló el senador del Frente Guasu (FG), Hugo Richer, al ser consultado en qué etapa se encuentra la propuesta que le realizaron al ex jefe de Estado.
Richer indicó que todavía no existe un pedido oficial de parte de todos los países miembros de la Unasur a su ex aliado político e ideológico.
Sostuvo que existen tres puntos que se deben analizar para saber si Lugo podría asumir el puesto.
Precisó que uno de ellos es lograr la aceptación de todos los miembros del bloque regional. “Esto es algo que no pidió el FG, fue una propuesta de algunos presidentes de la región”, acotó Richer.
La segunda cuestión –según refirió el senador–, es el tema legal. “El marco legal habla de que un senador o diputado puede pedir permiso para ser ministro o embajador. Hay que ver cómo se puede interpretar el cargo de la presidencia de la Unasur. Hay que analizar si el senador Lugo debe pedir permiso o renunciar a su banca”, sostuvo el legislador de la concertación de izquierda.
Agregó que la última cuestión a evaluar es la posición del Frente. “Lugo constituye y es, un factor de integración”, añadió. Richer expresó que el cargo en la Unasur es solo por dos años. Si Lugo asume la presidencia este año, estaría allí hasta el 2015.
Sobre la eventual candidatura de Lugo, el presidente Horacio Cartes anunció, la semana pasada, que no se opondrá a dicha designación.