Refirió que lo haría a través de un proyecto de declaración, que presentaría a la Cámara de Diputados, y que se podría tratar por la Comisión Permanente del Congreso.
El parlamentario liberal además se mostró satisfecho por la condena tanto al ex gobernador como a su jefe de Gabinete, Miguel Robles, funcionario de Diputados.
“Y no de Hugo Javier solamente, que pecó de buenudo en la administración, y como testificamos el verdadero delincuente, cuando fuimos al juicio oral y público, era este señor”, sostuvo el diputado, en alusión a Robles.
”Hoy lo confirma el Tribunal de Sentencia que dice que él se quedó con la plata pública que fue desviada de la Gobernación”, sostuvo.
Dijo que están dados los trámites para que se intente por todos los conductos recuperar ese dinero, y en ese afán también solicitarán que la Cámara Baja vía proyecto de declaración abogue en favor de que se haga justicia.
“Ahora estamos terminando la redacción de un proyecto de declaración que insta a la Procuraduría General de la República a iniciar los trámites de manera urgente para recuperar esa plata que fue desviada de la Gobernación de Central y que a causa de eso, hoy 94 puestos de salud siguen cerrados”, cuestionó.
El legislador detalló además que la recuperación del millonario fondo puede ser concretado teniendo en cuenta la existencia de una jurisprudencia. El legislador se basó en el antecedente de que la Procuraduría ganó una demanda a favor del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en una causa donde se había concretado un desvío millonario.
“En base a esta causa, nosotros hacemos esta propuesta. La Gobernación no tiene los recursos para reactivar estos puestos. El dinero era para una reactivación económica, para tener mejores servicios sanitarios. Por eso, en honor a mucha gente que falleció en pandemia y otras que perdieron todo, presentaremos esta iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso”, manifestó.
Perjuicio. En total, la cruzada de la oposición está abocada por recuperar los G. 5.105.600.000 que fueron malversados por el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, y sus entonces colaboradores durante la pandemia del Covid-19. Además de el Número Dos, su ex secretario, otros cuatro ex funcionarios fueron condenados.