El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, adelantó en Monumental AM que pedirá la declaración voluntaria de bienes a todos los funcionarios de la institución. Advirtió que quienes no lo hagan “entrarán en canal rojo de confianza”.
Sostuvo que hay una “cuestión de blindaje del código aduanero”, en referencia a que algunos funcionarios fueron imputados, pero se liberan de la Justicia, vuelven a Aduanas y se hacen más poderosos.
“Vamos a ver si podemos monitorear los procesos judiciales”, agregó y reiteró que, por eso, pondrá gente de confianza en algunos puestos claves.
Lea más: Nuevo titular de Aduanas impulsará trabajo en equipo
Igualmente, Fernández cree que “hay margen para mejorar significativamente”. Aseguró que no tiene problemas con que Tributación controle las mercaderías con ellos e incluso no descartó armar un equipo anticontrabando.
Fernández estuvo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay como economista jefe, pero renunció para asumir en Aduanas. Además, se desempeñó como técnico en el Área Económica en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Afirmó tener el respaldo político del ministro de Hacienda, Benigno López, para hacer los cambios que considere necesario.