13 ene. 2025

Pedirán perpetua para los otros tres condenados por crimen de Fernando

Uno de los fiscales de la causa y el abogado de la familia del joven hijo de paraguayos confirmaron que recurrirán el fallo que dio 15 años de prisión a algunos de los agresores.

  • Mabel Días - Buenos Aires.

El fiscal Juan Manuel Dávila, uno de los designados para investigar el caso del crimen de Fernando Báez Sosa, confirmó ayer a Radio Monumental que pedirán que los tres condenados a 15 años por el crimen también cumplan la pena de prisión perpetua. “Estamos convencidos de que los 8 agredieron a Fernando, hicieron lo mismo y los 8 deben tener perpetua. Vamos a recurrir ante el Tribunal de Casación”, explicó.

Dávila se refirió a la situación de Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz, que fueron considerados autores secundarios en la golpiza que recibió Fernando frente a la discoteca Le Brique, en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, el 18 de enero de 2020.

Ellos integraban el grupo de rugbiers que golpeó brutalmente a Fernando junto a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, que fueron condenados a prisión perpetua, al ser hallados culpables de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Por su parte, Fabián Améndola, uno de los abogados que representan a la familia Báez Sosa, sostuvo que el fallo del tribunal trajo en parte tranquilidad a Silvino Báez y Graciela Sosa, los paraguayos padres de Fernando, pero que no están conformes con la decisión de bajar la pena a tres de los agresores.

Para el profesional, los ocho tuvieron participación directa en la muerte del joven y deben ser condenados a la misma pena que el resto.

“NO FUE SUFICIENTE”. Esa misma opinión tuvo Fernando Burlando, el abogado que encabezó el equipo que asesoró legalmente a Silvino y Graciela.

“Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud. La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel. Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar”, señaló.

El día después de conocerse la pena de los agresores de Fernando, Graciela y Silvino se refugiaron en su casa de Buenos Aires en la intimidad familiar.

Estuvieron acompañados por sus seres queridos que viajaron a Argentina desde Paraguay.

Muchas personas se trasladaron hasta la localidad de Villa Gesell, lugar donde se dio la trágica muerte de Fernando para rendir homenaje luego de conocerse el castigo que les impuso la Justicia a los agresores.

Fernando fue atacado por una turba y cayó sobre el cantero de un árbol. Ese lugar fue convertido en un santuario visitado por algunos turistas. “Vengo al lugar por un aprecio que le tengo a la familia y por respeto, por la lucha que tuvieron en estos tres años”, expresó una de las personas que acudieron al sitio.

Buscan revocar libertad de rugbista en el caso Zapag

El abogado Ricardo Preda, en comunicación con Monumental 1080 AM, afirmó que volverán a solicitar la prisión preventiva para Marcello Fretes Laterra, supuesto agresor del joven Benjamín Zapag, tras el incumplimiento de la orden de alejamiento que la Justicia le impuso al otorgarle la libertad ambulatoria.

Preda, que representa legalmente a la familia Zapag, reveló que en la brevedad hará el requerimiento.

Fretes Laterra junto a Héctor Iván Grau Arroyo fueron imputados por la Fiscalía por lesión grave, luego de ser identificados como los presuntos agresores de Benjamín Raúl Zapag Gayet, quien sufrió golpes en el interior de un pub en Asunción, el 6 de noviembre de 2022.

Tras la golpiza recibida, el joven tuvo que someterse a una intervención quirúrgica.

Los dos sospechosos estuvieron recluidos en la penitenciaría de Tacumbú, pero luego obtuvieron medidas alternativas a la prisión.

Marcello Fretes consiguió luego la libertad ambulatoria tras la declaración de Benjamín, que afirmó a los investigadores que fue Grau el que lo golpeó.

Ambos están procesados por lesión grave. Héctor Grau es considerado autor y Fretes, coautor.

Marcello tenía prohibición de acercarse a Benjamín Zapag como uno de los requisitos para obtener la libertad.

Sin embargo, el fin de semana pasado, fue visto cerca del joven en una fiesta, en San Bernardino.

El abogado Preda reveló que le avisaron al procesado que el joven Zapag se encontraba en el mismo evento, pero que decidió hacer caso omiso. “Se le avisó que Benjamín estaba en el lugar, pero él (Marcello Fretes) decidió quedarse. Él es el obligado acá, no la víctima”, afirmó.

Ante esta situación, los padres de Benjamín le pidieron que él se retire del lugar, para evitar cualquier inconveniente. “Pese a que se le solicitó que se aleje de mi hijo, no lo hizo. En nuestro país nadie respeta la justicia”, dijo a su vez el empresario Raúl Zapag, padre del joven.

Zapag, conocido también por su paso por la presidencia del club Cerro Porteño, comparó el caso de su hijo con lo ocurrido con Fernando Báez Sosa, ya que se da la coincidencia de que en ambos casos los agresores fueron jugadores de rugby.

“Fernando tenía 18 años igual que nuestro Benja, la única diferencia: nuestro hijo está vivo gracias a Dios“, señaló en las redes sociales.