En el año 1983, la cantautora argentina Teresa Parodi llegó a Paraguay para cantar en el festival del Lago Ypacarai. Tras realizar la presentación, antes de tomar el avión hacia Argentina, fue a dar un paseo por el lago, que le inspiró una de sus canciones más emblemáticas: Pedro Canoero.
En una entrevista de hace un año con la también cantante Silvia Lallana, la artista correntina se remontó al paseo que realizó por el lago y divisó unas canoas con sus respectivos canoeros esperando ser elegidos por los turistas para dar un paseo.
📌Teresa Parodi sobre Pedro Canoero, canción inspirada en un paraguayo del Lago Ypacaraí.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 27, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/JyykGacDBQ
Le puede interesar:Festival del Lago Ypacaraí marcado por masiva concurrencia de personas
De entre todo ellos, la cantante eligió a uno de ellos, un canoero de nombre Pedro que la invitaba a subir y quedó impactada con su personalidad.
“Con la mirada elegí a uno, tenía una actitud y me pareció que la canoa era el centro del mundo para él, estaba como orgulloso. Cuando íbamos a subir hizo como una reverencia, vi que en el lugar donde estaban los remos tenía un calentador, un mate, una radio y una mantita. Entonces pensé, la canoa es su casa”, comenzó relatando la artista.
Parodi al recordar aquel viaje, cuenta cómo el canoero le hablaba del paisaje, del lago azul y le cantó chamamé en guaraní. “Ese hombre inmerso en ese paisaje se quedó grabado en mí. En el avión de regreso a Buenos Aires escribí la letra y mientras escribía ya la iba cantando; nació con letra y música”, agregó.
También puede leer:La cantante Teresa Parodi asumió como ministra de Cultura en Argentina
“Sobre la canoa se te fue la vida”, dice la parte final del estribillo, con el que quiso homenajear al hombre que le hizo de anfitrión en aquel paseo por el lago, al saber que ése había sido su oficio durante toda su vida y que lo hacía con mucha pasión.
Teresa Parodi afirma que tiene una relación muy linda con el pueblo paraguayo y no oculta la emoción que le embarga cuando visita estas tierras, tanto que le inspiró una de sus obras más emblemáticas.
“Es un paisaje que te abraza, con el calor, con el brillo y todo. Te sentís abrazado y así me sentí ese día en el Paraguay y en el camino de regreso escribí ese tema”, concluyó.