En la imagen del circuito cerrado se observa que a las 8.52 de este miércoles, el guardiacárcel Juan Carlos Valiente Quiñónez, de 37 años, iba a bordo de su motocicleta y era perseguido por dos personas a bordo de otro biciclo, quienes serían los que supuestamente acabaron con su vida, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.
El comisario Rubén Paredes, jefe del Departamento de Investigaciones de Amambay, manifestó que analizan la imagen de circuito cerrado y ya tienen las características físicas de los supuestos autores y de la motocicleta en la cual se movilizaban.
Lea más: Sicarios matan a un guardiacárcel a metros del penal de Pedro Juan Caballero
“Son personas muy jóvenes, entre 20, 22 a 23 años, al que manejaba la motocicleta se le ve perfectamente, tiene tapabocas, pero por lo menos se le puede identificar. El de atrás tenía una capucha con tapabocas, es muy difícil identificarle por ese lado, pero partiendo de la base de la identificación de uno, tenemos la esperanza de llegar al acompañante, que calculamos fue el que disparó a este guardia penitenciario”, expresó.
El jefe policial dijo que aún “no se puede aventurar” a dar una hipótesis porque hay varias aristas que analizar y mencionó que se habla de problemas internos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC). El guardia que fue abatido a tiros tenía a su cargo la custodia del pabellón “A” planta alta, donde están los integrantes del PCC.
Paredes manifestó que el funcionario tenía 1 año y 7 meses de antigüedad en el penal, con buenas referencias y nunca tuvo problemas con ningún recluso.
Nota relacionada: Justicia investiga supuesta amenaza de muerte a director y guardiacárcel
“No puedo aventurarme todavía a decir si es a raíz de ese problema de ambos bandos, porque si uno calcula que él está ahí de guardia, a lo mejor en represalia a eso pudo haber partido el asesinato, o la orden del otro clan. También hubo una requisa el viernes pero él no estuvo ese día. Me falta hablar con la esposa del finado a ver si él no fue amenazado por alguien por un problema personal, no podemos descartar esa hipótesis”, expresó.
Además, explicó que los autores sabían que él tenía que entregar su turno a esa hora, por eso le esperaban cerca de la penitenciaría y dijo que testigos afirmaron a la Policía Nacional que las personas que aparecen en el video son los autores del crimen.
El jefe policial afirmó que los sicarios son profesionales porque los disparos realizados fueron siete, de los cuales cinco impactaron contra la víctima y una en su motocicleta.
El crimen se registró este miércoles a unos 400 metros del penal de Pedro Juan Caballero.