Bajo las banderas, el sol, película paraguaya dirigida por Juanjo Pereira, se alzó este sábado con el premio que otorga el Jurado Independiente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en la 75ª edición del Festival de Berlín, más conocida como Berlinale, en Alemania.
“La sección Panorama decidió otorgar su premio a una película de archivo sobre un dictador que gobernó Paraguay por más de 30 años. Bajo las banderas, el sol, como un haz de luz en la oscuridad, es una obra sutil y madura en su abordaje de la historia. Su estética, de lenguaje contemporáneo, deconstruye la representación oficial de aquel régimen”, destacó Ivonne Pinto, miembro del jurado de Fipresci, conformado también por Cerise Howard y Ariel Schweitzer.
Al recibir el galardón, Pereira recordó que esta es su primera película y advirtió sobre la vigencia de la temática de su documental, informó el periodista Andrés Alarcón.
“Vivimos tiempos convulsos en los que la democracia está en grave peligro. De alguna manera, esta película sobre una dictadura es también una película sobre el presente. Debemos estar atentos a los vientos de la derecha que soplan en todas partes”, señaló.
Sepa más: Filme paraguayo con salas repletas en la Berlinale
La fotografía del filme fue realizada por Francisco Bouzas, montaje a cargo de Manuel Embalse y música de Julián Galay y Andrés Montero Bustamante.
La película resalta una de las épocas más sombrías de la historia paraguaya, la dictadura de Alfredo Stroessner, y revela cómo después de 34 años en el poder, los militares a su mando destruyeron la mayor parte del archivo fílmico del país.
Le puede interesar: Un filme sobre Alfredo Stroessner se proyectará en la Berlinale
Los materiales producidos y utilizados por el gobierno militar para crear una idea de Nación, fueron luego desaparecidos por esas mismas fuerzas para evitar posibles reinterpretaciones. Hoy, a partir de cintas encontradas en Paraguay y en el extranjero, Bajo las banderas, el sol busca contar esa historia silenciada.
Premio de Amnistía Internacional
El premio de Amnistía Internacional, que reconoce filmes sobre derechos humanos y por el que también competía Bajo las banderas del sol, fue otorgado a Cartas de Mölln (The Mölln Letters), documental alemán de la cineasta Martina Priessner.
La obra narra la historia de la familia Arslan, víctima de un ataque racista en la ciudad de Mölln en 1992. Tres décadas después, los sobrevivientes descubren cientos de cartas de apoyo que nunca llegaron a sus manos. Este premio está dotado de 5.000 euros.
A la espera de los premios oficiales
Bajo las banderas, el sol sigue en competencia por otros dos premios oficiales de la Berlinale. El primero es el de mejor documental, Documentary Award, que se anunciará hoy en la Gala del Berlinale Palace que se inicia a las 18:00, de Berlín (14:00 de Paraguay), con una dotación de 40.000 euros para el largometraje victorioso.
El segundo es el premio del público, que se conocerá mañana en el cine Zoo Palast a las 17:30 (hora local). Con esto, la Berlinale cerrará su 75ª edición