En un formato 2D, tanto en español, guaraní, en el ‘bajo alemán’ o ‘plattdeutsch’, y en el idioma del pueblo originario Enlhet, una nueva producción nacional llegará el próximo 23 de febrero de 2023 a todas las salas de cine a nivel país, mediante la distribuidora El Cuervo Filmes.
Se trata de la película Boreal, un drama que se desarrolla en el desolado Chaco paraguayo, en la Región Occidental del Paraguay, donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.
Los actores Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo interpretan a los personajes, quienes harán el papel de hombres que son utilizados como engranajes o piezas que se reemplazan, y en casos extremos, desterrados al desgastarse.
De acuerdo con la trama de la obra, los tres son contratados por un jefe menonita que les pone a trabajar sin descanso, bajo el intenso sol y las penurias del suelo chaqueño, con algunas locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.
Con el filme, se busca denunciar la explotación laboral y la imposibilidad de ir en contra del sistema. Es una coproducción entre Paraguay y México, dirigida por Federico Adorno, y cuenta con financiamientos de Paraguay, Suiza y Holanda.
Premiaciones
Boreal ya cuenta con un recorrido internacional de éxito, debido a que participó en festivales de cine en distintos países, como México, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Brasil.
Además, logró alzarse con premiaciones, como Mejor Película en el festival brasileño Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM), además de obtener una mención especial del jurado en el Festival BioBioCine, de Chile.
Lea también: Matar a un muerto nominada a dos categorías de Premios Platino
También fue finalista del Premio de la Industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, mientras que logró el Premio de Largometraje de Ficción Internacional en el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (Ficdeh) de Colombia.
Alcanzó uno de los más importantes reconocimientos en Estados Unidos, en el Festival de Cine Latino de Seattle, con el Premio a Mejor Película.