19 dic. 2024

Película paraguaya Boreal llegará a los cines en febrero

La película paraguaya que plasma un drama de explotación —en medio de las adversidades climáticas y carencias en el Chaco paraguayo— llegará próximamente a los cines de todo el país.

Boreal.jpg

Boreal es un drama que transcurre en el desolado Chaco paraguayo, donde sus personajes son víctimas de las adversidades climáticas y de un sistema laboral explotador.

Foto: Gentileza

En un formato 2D, tanto en español, guaraní, en el ‘bajo alemán’ o ‘plattdeutsch’, y en el idioma del pueblo originario Enlhet, una nueva producción nacional llegará el próximo 23 de febrero de 2023 a todas las salas de cine a nivel país, mediante la distribuidora El Cuervo Filmes.

Se trata de la película Boreal, un drama que se desarrolla en el desolado Chaco paraguayo, en la Región Occidental del Paraguay, donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

Los actores Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo interpretan a los personajes, quienes harán el papel de hombres que son utilizados como engranajes o piezas que se reemplazan, y en casos extremos, desterrados al desgastarse.

La película busca denunciar la explotación laboral.

La película busca denunciar la explotación laboral.

De acuerdo con la trama de la obra, los tres son contratados por un jefe menonita que les pone a trabajar sin descanso, bajo el intenso sol y las penurias del suelo chaqueño, con algunas locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Con el filme, se busca denunciar la explotación laboral y la imposibilidad de ir en contra del sistema. Es una coproducción entre Paraguay y México, dirigida por Federico Adorno, y cuenta con financiamientos de Paraguay, Suiza y Holanda.

Premiaciones

Boreal ya cuenta con un recorrido internacional de éxito, debido a que participó en festivales de cine en distintos países, como México, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Brasil.

Además, logró alzarse con premiaciones, como Mejor Película en el festival brasileño Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM), además de obtener una mención especial del jurado en el Festival BioBioCine, de Chile.

Lea también: Matar a un muerto nominada a dos categorías de Premios Platino

También fue finalista del Premio de la Industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, mientras que logró el Premio de Largometraje de Ficción Internacional en el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (Ficdeh) de Colombia.

Alcanzó uno de los más importantes reconocimientos en Estados Unidos, en el Festival de Cine Latino de Seattle, con el Premio a Mejor Película.

Más contenido de esta sección
En el episodio de este jueves de Las Voces de la Memoria, Mario Rubén Álvarez cuenta la historia detrás de la canción Regalo de amor, escrita por Mauricio Cardozo Ocampo en Buenos Aires para su futura esposa.
Óscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), afirmó que trabajan muy bien con la DEA y otros organismos de Estados Unidos. Sus afirmaciones se dan en medio de la polémica que gira en torno a la Senad y la cooperación del organismo de EEUU.
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves intensas intensas lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta el centro, norte y sur de la Región Oriental y su de la Región Occidental.
El contralmirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), se refirió a la polémica referente a la cooperación entre la Senad y la DEA de EEUU.
Los vuelos a Florianópolis, capital de Santa Catarina, Brasil, se realizan desde Asunción dos veces por semana, los miércoles y domingos. Los vuelos por temporada de verano se extenderán hasta marzo de 2025.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) se molestó por la falta de interés de sus colegas y el pedido de cierre de debate cuando estaban tratando un proyecto de ley sobre los vapes. Paredes trató de “payasos” a sus colegas, mientras que su par Luis Pettengill negó serlo y el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, le advirtió que cuatro senadores ya fueron expulsados por decir lo que pensaban.