07 feb. 2025

Pena de hasta 8 años para quienes provoquen incendios cuenta con media sanción

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que propone un cambio en la función punitiva estatal y que la sanción por provocar incendios sea de pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa para los responsables. Hasta ocho en el caso de que sean reservas naturales.

incendios grandes perdidas.jpg

Foto: ÙH Archivo

Foto: ÙH Archivo

Se aprobó el proyecto de ley por el que se establecen sanciones para los que provocan incendios que afectan al medioambiente y la salud de las personas y se establecen prohibiciones relacionadas a dichos sucesos. El documento pasa a la Cámara de Senadores.

La normativa plantea en su artículo primero que el que viole la normas legales o administrativas relativas al manejo del fuego, provoque incendios que afecten bosques, pastos, montes, cerros, plantaciones, humedales, ganado, vertederos u otros lugares de disposición de residuos, construcciones destinadas al uso público será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa de 500 a 2.000 jornales.

En caso de que el incendio afecte gravemente el patrimonio forestal del país, una reserva o áreas silvestres protegidas, la pena podrá ser aumentada hasta ocho años o con multa de 500 a 2.000 jornales.

Nota relacionada: “El 90% de los incendios son provocados para lucrar”, dice capitán de Bomberos Voluntarios

Asimismo, el que realice el hecho mediante conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa de 500 a 1.000 jornales.

Igualmente, se determina que en caso de que el incendio afecte bosques, pastos, montes, cerros, plantaciones, humedales, reservas o áreas silvestres protegidas, quedará prohibida la utilización del lugar a una finalidad distinta a la que se encontraba afectada dicha área hasta la recuperación o recomposición del medioambiente.

Además, se prohíbe la comercialización de productos procedentes de áreas incendiadas. En caso de que se pretenda el aprovechamiento de la madera quemada se necesitará autorización especial del Instituto Forestal Nacional, siempre y cuando el beneficiario no sea la persona responsable del incendio.

También puede leer: Más de 500 focos de calor detectados en las últimas 24 horas

El proyecto también propone que la Policía Nacional, bajo dirección del Ministerio Público, investigará cada incendio a fin de determinar la identidad de los responsables, para lo cual podrá solicitar la colaboración de personal bombero de la zona aledaña al lugar del hecho en relación a técnicas propias de investigación de incendios.

Luego de que la semana pasada el país haya sido azotado por cientos de incendios, el Congreso Nacional declaró estado de emergencia en todo el territorio paraguayo.

Al respecto, el capitán Christian Vázquez, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), señaló que el 90% de los incendios que se registran en pastizales son provocados para lucrar.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convoca para este lunes al diputado Orlando Arévalo, en el marco de un pedido de pérdida de investidura en su contra.
Un hombre atacó a su hermano con un machete en San José del Rosario, Departamento de San Pedro.
Dos personas que viajaban a bordo de una camioneta resultaron heridas tras ser baleadas desde una zona boscosa por desconocidos. El hecho ocurrió en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue detenido en el marco de una denuncia de vaciamiento de cuentas a un ciudadano brasileño que fue expulsado del país. El monto denunciado ronda los USD 30.000.
La Dirección de Meteorología e Hidrología advirtió sobre un sistema de tormentas eléctricas que podrían generar fenómenos de tiempo severo para unos 13 departamentos en lo que resta de este jueves. No se descarta la probabilidad de caída de granizos.
Una mujer que presta servicios en una red de farmacias perdió la vida tras verse involucrada en un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.