18 nov. 2024

Pena de hasta 8 años para quienes provoquen incendios cuenta con media sanción

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que propone un cambio en la función punitiva estatal y que la sanción por provocar incendios sea de pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa para los responsables. Hasta ocho en el caso de que sean reservas naturales.

incendios grandes perdidas.jpg

Foto: ÙH Archivo

Foto: ÙH Archivo

Se aprobó el proyecto de ley por el que se establecen sanciones para los que provocan incendios que afectan al medioambiente y la salud de las personas y se establecen prohibiciones relacionadas a dichos sucesos. El documento pasa a la Cámara de Senadores.

La normativa plantea en su artículo primero que el que viole la normas legales o administrativas relativas al manejo del fuego, provoque incendios que afecten bosques, pastos, montes, cerros, plantaciones, humedales, ganado, vertederos u otros lugares de disposición de residuos, construcciones destinadas al uso público será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa de 500 a 2.000 jornales.

En caso de que el incendio afecte gravemente el patrimonio forestal del país, una reserva o áreas silvestres protegidas, la pena podrá ser aumentada hasta ocho años o con multa de 500 a 2.000 jornales.

Nota relacionada: “El 90% de los incendios son provocados para lucrar”, dice capitán de Bomberos Voluntarios

Asimismo, el que realice el hecho mediante conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa de 500 a 1.000 jornales.

Igualmente, se determina que en caso de que el incendio afecte bosques, pastos, montes, cerros, plantaciones, humedales, reservas o áreas silvestres protegidas, quedará prohibida la utilización del lugar a una finalidad distinta a la que se encontraba afectada dicha área hasta la recuperación o recomposición del medioambiente.

Además, se prohíbe la comercialización de productos procedentes de áreas incendiadas. En caso de que se pretenda el aprovechamiento de la madera quemada se necesitará autorización especial del Instituto Forestal Nacional, siempre y cuando el beneficiario no sea la persona responsable del incendio.

También puede leer: Más de 500 focos de calor detectados en las últimas 24 horas

El proyecto también propone que la Policía Nacional, bajo dirección del Ministerio Público, investigará cada incendio a fin de determinar la identidad de los responsables, para lo cual podrá solicitar la colaboración de personal bombero de la zona aledaña al lugar del hecho en relación a técnicas propias de investigación de incendios.

Luego de que la semana pasada el país haya sido azotado por cientos de incendios, el Congreso Nacional declaró estado de emergencia en todo el territorio paraguayo.

Al respecto, el capitán Christian Vázquez, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), señaló que el 90% de los incendios que se registran en pastizales son provocados para lucrar.

Más contenido de esta sección
El empresario argentino Diego Dirisio, procesado por tráfico de armas, escribió una carta desde su lugar de reclusión negando su responsabilidad en el caso. Aseguró que fue víctima de persecución por denunciar un supuesto “negociado” entre militares de Brasil y Paraguay.
Unas imágenes mostraron los últimos minutos de Lorenza Marlene antes de ser arrastrada por el gran caudal de agua en Valencia, España, producto de la DANA registrada semanas atrás.
Los familiares de trabajadores de la empresa Ochsi afectados por la fuga de gas amoníaco se manifestaron frente al Ministerio Público para exigir avances en las pesquisas. “Fue una negligencia criminal y queremos justicia”, dijo la esposa de uno de los fallecidos.
La abogada Alejandra Peralta nuevamente sentó su postura en contra de la Ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las oenegés”. Dijo que la intención de transparentar “es solo un eslogan”.
Una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya realizó un aterrizaje forzoso en la noche del domingo en el Aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú, Alto Paraná. Tres tripulantes sufrieron lesiones leves.
El director de Aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, dio algunos detalles sobre los preparativos que están encaminando ante la llegada de fanáticos de Cruzeiro y Racing, que disputarán la final de la Copa Sudamericana.