Como parte de la marca país que promueve desde su asunción a la presidencia, Peña habló de “el resurgir de un gigante”, volviendo a mencionar que Paraguay fue una “potencia mundial” antes de la guerra. También recordó la dictadura y sostuvo que la democracia es un sistema mejor.
El mandatario hizo énfasis en la política económica que busca desarrollar durante su gobierno para que Paraguay sea el más avanzado de Latinoamérica y en ese marco aseguró que la búsqueda de progreso está sustentada en medidas que protegen el medioambiente.
“Tenemos la oportunidad de apoyar la transición hacia la energía limpia, de tener una sociedad formada por capital humano avanzado y mantener el equilibrio entre el desarrollo y la protección del ambiente”, sostuvo.

Peña indicó que la Ley de Créditos de Carbono que aprobó el Senado el pasado miércoles será uno de los pilares de las políticas de cuidado del medioambiente durante su gestión, con lo que se podrá reducir la brecha entre las compensaciones por emisiones de gases, que, dijo, es lo que el mundo necesita, y a su vez asegurar fondos para mantener los recursos naturales, que es lo que el país necesita, según apuntó.
Entre lo más resaltante, el presidente adelantó que dará un anuncio “muy importante” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), prevista para diciembre, y afirmó que “será un gran cambio en los mercados de carbono”.
Entre los avances que según Peña tuvo Paraguay en el marco del desarrollo bajo el cuidado del medioambiente, citó el informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) que señala que un 95% de la soja producida en la Región Oriental no fue producto de la deforestación. Añadió que el país cuenta con un 44% de su territorio con cobertura forestal. También precisó que en el territorio la emisión de gases es del 0,09%, lo que consideró una cifra baja lograda mediante tecnologías de producción agrícola, como la siembra directa.
Peña destacó la ventaja de Paraguay al contar con gran producción de energía hidroeléctrica y en ese marco habló del hidrógeno verde. “Estamos en las primeras etapas de producir hidrógeno verde y fertilizantes limpios”, expresó.
Taiwán. Peña no olvidó a Taiwán en su intervención. Reafirmó que la relación de Paraguay con esta nación no tiene que ver con lo nostálgico, sino que se trata de una estrategia para el desarrollo. “Paraguay es uno de los 12 países que reconocen a Taiwán. Hemos tenido vínculos diplomáticos durante 66 años. Pero nuestra decisión de continuar dicha relación no tiene que ver con historia o nostalgia, está basada en una estrategia de desarrollo económico para el Paraguay. Vamos a volver a ser el país más avanzado en economía en Latinoamérica”, subrayó.
Igualmente, Peña defendió el multilateralismo. “Realmente creo en el multilateralismo, yo no quiero solamente decir que el sistema no funciona, quiero hacer que funcione. La crisis de 2008 y la pandemia del Covid-19 demostraron la importancia de que funcione”, reflexionó.