El presidente de la República, Santiago Peña, aprovechó ayer una intervención en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (Mobile World Congress), que tiene lugar en Barcelona, España, para expresar que su gobierno está embarcado en la conversión de Paraguay en un hub (centro de conexión) de tecnología verde, al que dotarán de instalaciones de investigación de última generación y parques tecnológicos “llenos de innovación”.
Ante un amplio auditorio internacional, el jefe de Estado afirmó que Paraguay está “firmemente comprometido” en convertirse tanto en un hub físico como digital de clase mundial, aprovechando su ubicación estratégica y “políticas progresistas” para un futuro próspero.
Dijo que, para ello, se deben crear autopistas digitales que conecten a las personas, la cultura y el conocimiento, de manera más rápida y efectiva. “Y, no hay duda al respecto: lo haremos”. Explicó que su gobierno está sentando las bases para dos ”empresas ambiciosas”: el Distrito de Tecnología Verde y el Parque de Datos Verde. La primera albergará una asociación de Paraguay con Taiwán TECH, así como varias instalaciones de innovación que se están desarrollando con Israel y Estados Unidos. “Será un lugar único en el mundo de la tecnología”, enfatizó. La segunda proporcionará servicios de alojamiento plug and play (conecta y reproduce) diseñados para una conectividad óptima y alimentados por energía 100% verde. “Mi país está listo para lanzarse a la era digital, impulsado por energía limpia y el potencial ilimitado de nuestra gente para fomentar una economía basada en el conocimiento”, afirmó y agregó que él está decidido a hacer que ello suceda. Habló de transformar la “isla rodeada de tierra” en una “isla de conectividad”.
Como parte de una ristra de datos positivos , el mandatario manifestó que hoy Paraguay se destaca como el único país del mundo, fuera de África, con más cuentas móviles que cuentas bancarias tradicionales.
Hoy Paraguay es una economía orgullosa, fuerte y vibrante, con las tasas de crecimiento más altas en los últimos años en Sudamérica, y ahora desarrollando activamente proyectos e invirtiendo en infraestructura para convertirse en un hub regional competitivo, expresó el presidente. Es único por ser el principal productor mundial de energía verde renovable per cápita, respaldado por las represas Itaipú (con Brasil), y Yacyretá (con Argentina), listas para suministrar energía limpia. “somos los emisores de carbono más bajos de la región”, resaltó y agregó que todo lo que se produce en Paraguay ya lleva sello verde. El país tiene un régimen tributario único, bajo y simple, y está profundizando el desarrollo del capital humano enviando a cientos de estudiantes a las principales universidades de todo el mundo y formando ingenieros en asociación con Taiwán TECH.