El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este miércoles en conferencia de prensa la reducción de G. 1.500 en el precio del gas de uso doméstico y de G. 600 menos en el diésel y los tres tipos de nafta comercializados en Petróleos Paraguayos (Petropar).
El mandatario señaló que la baja se aplicaría de forma inmediata, mientras que el titular de Petropar, Eddie Jara, sostuvo que esto se extendería durante los primeros 100 día del nuevo gobierno.
De esta manera, el gas de uso doméstico quedará en G. 5.000 por kilo y G. 3.100 por litro. Peña manifestó que decidieron reducir este producto, teniendo en cuenta la importancia del producto para la canasta básica familiar.
Nota relacionada: Nuevo titular de Petropar apunta a bajar el combustible desde G. 300
Con respecto al diésel, el Mbarete o prémium, de costar G. 9.650, ahora queda en G. 9.050; mientras que el Porã o diésel común, de tener un precio de G. 8.100 pasa ahora a costar G. 7.500.
En cuanto a la nafta, el Aratirí o nafta de 97 octanos, de G. 8.750, queda en G. 8.150; el Oikoite, de 93 octanos, de G. 7.400 queda en G. 6.800; y la de 85 octanos, la Ecoflex, de G. 7.800, ahora pasa a costar G. 7.200.
Al dar el anuncio, Santiago Peña manifestó que estas primeras semanas de haber asumido el cargo se abocaron a trabajar en la reducción de los combustibles por lo que implica esto para el motor económico de la ciudadanía.
En ese sentido, dijo que se realizaron “ajustes administrativos”, lo que permitió llegar a esta primera reducción. No obstante, aseguró que seguirán realizando evaluaciones para nuevos reajustes a favor del costo final para los consumidores.
A través de Monumental 1080 AM, Jara señaló que lo que permitió la reducción fue la desvinculación de alrededor de 500 funcionarios de la petrolera estatal y una compra de oportunidad que realizaron, es decir, accedieron a nuevos proveedores.
Solo días pasados, Jara ya había asegurado que la reducción del precio de los combustibles se daría en los primeros 100 días de la nueva administración y sostuvo que, dependiendo del tipo de producto, reducirían desde G. 300 y más, manteniendo los precios hasta fin de año.