La conversación entre los mandatarios se concretó en la mañana de ayer, ocasión en la que Peña estuvo acompañado en Mburuvicha Róga por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
“Conversé con @ZelenskiUa, presidente de Ucrania, a quien le di todo nuestro apoyo en este difícil momento que están atravesando”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social X.
Además, reiteró su compromiso que desde Paraguay continuarán “apelando al diálogo en la búsqueda de la paz”.
El presidente ucraniano dio un resumen de los temas abordados en la conversación. Señaló que, primeramente, agradeció a Peña por su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, particularmente dentro de la ONU.
Igualmente discutieron el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, así como los vínculos de Ucrania con otros países latinoamericanos.
“Informé al presidente sobre el progreso de las reuniones de la Fórmula de Paz y nuestros planes para celebrar la Cumbre de la Fórmula de Paz Global. Invité a Paraguay a participar en los preparativos”, informó Zelenski a través de su cuenta de X.
Igualmente abordaron la situación en el Medio Oriente y coincidimos en la necesidad de proteger a los civiles y garantizar que los corredores humanitarios puedan funcionar sin interrupciones.
Paraguay, en su momento, condenó los ataques de Rusia contra el pueblo ucraniano y ha formulado un llamado a favor de la paz y la estabilidad mundial.
En su primer discurso, tras ser investido presidente, Peña se refirió el pasado 15 de agosto a la situación de Ucrania e instó a todas las partes involucradas a “detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños”.
El presidente ucraniano invitó al mandatario paraguayo a participar en la próxima cumbre Grain From Ukraine el 25 de noviembre en Kiev.