“En términos relativos estamos mucho mejor que otros países que sí han tenido un aumento significativo en las tarifas”, señaló Peña en entrevista a Radio Mitre, de Argentina, al ser consultado sobre el impacto en la economía paraguaya por los aranceles anunciados esta semana por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El anuncio de Trump sobre aranceles a productos importantes tuvo un alcance global y en el caso de América Latina las tarifas establecidas fueron las menores en comparación a otras regiones del globo, con porcentajes en torno al 10%.
“No todos los países están en la misma situación comercial y arancelaria”, expresó Peña durante la entrevista a la par de asegurar que la economía paraguaya está creciendo “sin mucho incentivo, más que la fuerza interna que está desarrollando y el acceso a los mercados”.
Lea más: ector cárnico, el mayor exportador de Paraguay a EEUU: ¿Qué dice sobre los aranceles de Trump?
Peña agregó que Paraguay construyó su economía en base a la “competitividad” y a la “capacidad de adaptarse”, con un tipo de cambio libre que “se acomoda a la oferta y la demanda”.
“Claramente, la base es la estabilidad fiscal del país, con la menor deuda pública de Sudamérica y con un cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal”, atinó.
Asimismo, afirmó que este nuevo escenario económico global “lo agarra muy bien parado” a Paraguay y reconoció que el país está “todavía muy lejos de estar donde queremos estar” en cuanto a su desarrollo.
Peña citó la inflación de Paraguay y la calificó como “baja” y “estable” al referir sobre “avances” en el área económica, como un aparente crecimiento de más del 5% en el PID durante el 2023 y el sostenimiento de un nivel de crecimiento similar en el 2024.
Nota relacionada: Claves de una guerra comercial: Los países afectados, los plazos y los productos
Igualmente, mencionó una disminución en los niveles de pobreza durante el 2024 y señaló que existe “un horizonte muy optimista para este 2025”.
“Estamos haciendo mejoras en nuestro sistema tributario, de atracción de inversiones, promoción de negocios, de obra pública, que este año está probablemente en su récord máximo, con diferentes proyectos tanto en infraestructura vial, hospitalaria, educativa”, manifestó Peña en la entrevista.
Nuevamente, sobre el escenario económico global, Peña remarcó que en los últimos 150 años se vio en el mundo la implementación de políticas protecciones que implicaron ajustes “pero finalmente se han sabido sobrellevar estos problemas”, aseguró.