“Estamos decididos y vamos a redoblar nuestros esfuerzos en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional. Por eso, firmé los decretos 2162, 2163 y 2165, que autorizan al Ministerio de Defensa la adquisición de aeronaves Súper Tucanos para la protección de nuestro espacio aéreo y encomiendan al Ministerio de Economía el inicio de las gestiones para hacer realidad dichas adquisiciones. Estas herramientas son claves para la seguridad del país”, manifestó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.
El mandatario compartió un video donde destacó la operación Dulzura, en la que los intervinientes incautaron más de 4.000 kilos de cocaína en un puerto privado de Asunción esta semana.
Lea más: Fiscalía imputa a chofer sospechoso de transportar megacarga de cocaína
Estamos decididos y vamos a redoblar nuestros esfuerzos en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional. Por eso, firmé los decretos 2162, 2163 y 2165, que autorizan al @MDN_PY la adquisición de aeronaves Súper Tucanos para la protección de nuestro espacio aéreo, y… pic.twitter.com/LiGbBfLh6g
— Santiago Peña (@SantiPenap) July 18, 2024
“Aprovecho para felicitar una vez más, probablemente la mayor carga en la historia que fue tomada, capturada, antes de que salga de Paraguay. Probablemente en menos de un año se ha hecho más de lo que se ha hecho en gobiernos anteriores”, sostuvo.
Entérese más: Gobierno analiza compra de aviones de combate por USD 121 millones
A su vez, apuntó a las acciones para hacer que la droga deje de entrar al país, ya que la cocaína incautada en el puerto fue alimentando toda una cadena logística que finalmente termina afectando a los jóvenes.
“Por eso tomamos la decisión de que Paraguay ya no sea un punto ciego en el mapa, por eso decidimos invertir en radares, en aviones que nos permitan controlar el aire. Nuestra lucha es una lucha frontal, de frente”, remarcó.
A inicios de este año, el Gobierno ya había evaluado una oferta de la empresa brasileña Embraer para la adquisición de seis aviones Súper Tucano, además de la revitalización de otros seis Tucanos con los que cuentan el país.
La República del Uruguay adquirió recientemente seis aeronaves Súper Tucano de la misma firma brasileña, por alrededor de USD 100 millones. El método de compra será vía excepción y el financiamiento deberá pasar por el Congreso.