Mediante una nota dirigida a César Ibarrola, director general de Administración y Finanzas de la Presidencia de la República, el mandatario Santiago Peña autorizó que se le descuente 5% de su salario, a fin de ser transferido a la Asociación Nacional Republicana (ANR), como lo establece el Estatuto Partidario.
“Autorizar el descuento del 5% de mi sueldo que percibo como presidente de la República y sea transferido mensualmente a la ANR, de tal manera a cumplir con el artículo 69 inciso g) por la que se fija el monto de las contribuciones económicas del Estatuto Partidario, concerniente a cargos electivos”, señala en el texto, publicado a través de las redes sociales de la ANR, cuyo presidente el ex presidente Horacio Cartes.
El Pdte. de la República @SantiPenap, autoriza el descuento del 5% de su salario y su posterior transferencia a la Asociación Nacional Republicana, para dar cumplimiento al artículo N° 69, relacionado al aporte establecido según estatutos partidarios para los cargos electivos. pic.twitter.com/1XcypzCthV
— ANR - Paraguay (@ANRParaguay) September 2, 2023
De acuerdo con la nómina de funcionarios de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo debería percibir en concepto de salario cerca de G. 38 millones, mientras que por gastos de representación también accede a casi G. 5 millones. En tanto, teniendo en cuenta solo el sueldo, el monto que se le estaría descontando a Peña para otorgar al Partido Colorado es de G. 1.900.000.
El artículo 69 del Estatuto Partidario de la ANR señala que entre las obligaciones de sus afiliados está “abonar las contribuciones económicas cuyo monto fije la Junta de Gobierno para tener derecho de su condición de afiliado”, así como establece el pago de las “contribuciones especiales”.
Puede leer: Junta adaptó la administración de la ANR a los intereses de Cartes
Para este segundo caso, son afectados los que ocupen cargos electivos, como el presidente y vicepresidente de la República, los senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores, concejales departamentales, intendentes y concejales municipales, además de los colorados que ocupen cargos de confianza en la función pública.
El articulado señala que, en caso de incumplimiento, el afiliado es pasible de ser inhabilitado para ser nuevamente candidato a los cargos electivos dentro del Partido, tanto para candidaturas a autoridades partidarias como para candidaturas de representación de la agrupación política en elecciones nacionales, departamentales o municipales.
Santiago Peña comenzó en la función pública estando afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No obstante, cuando se desempeñaba como ministro de Hacienda de Horacio Cartes, ante la presión de ser removido del cargo, se pasó a las filas del Partido Colorado, hasta finalmente convertirse en el principal candidato de la nucleación política.